Edición Cero

El Mostrador /  Respecto al fallo en la disputa entre Nicaragua y Colombia, el ex titular de Defensa dijo que ese era un caso... Andrés Allamand: “Estamos frente a un caso que Perú fabricó artificialmente en contra de Chile”

El Mostrador /  Respecto al fallo en la disputa entre Nicaragua y Colombia, el ex titular de Defensa dijo que ese era un caso completamente distinto y por lo tanto no afecta la demanda en contra de Chile, explicando que “aquí hay una diferencia fundamental: entre Chile y Perú hay tratados vigentes que en el otro caso no existían. Igualmente, me parece muy bien que los ex presidente se hayan reunido con Sebastián Piñera y que esto se aborde como un tema país más allá de las diferencias políticas”.

El precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, afirmó respecto al próximo fallo del tribunal de La Haya que espera que el equipo de juristas chilenos haga una defensa enérgica y serena, pero “haciendo ver que estamos frente a un caso que Perú fabricó artificialmente en contra de Chile”.

En entrevista a La Tercera, el ex titular de Defensa explicó que el “paralelo en cuestión constituye un límite de propiedad y no sólo es una demarcación de asuntos pesqueros. Y ese límite fue aceptado durante décadas por Perú sin formular objeción alguna”.

“Yo espero que el equipo chileno haga una defensa enérgica, pero serena, de nuestros derechos, haciendo ver que estamos frente a un caso que Perú fabricó artificialmente en contra de Chile”, precisó.

Respecto al fallo en la disputa entre Nicaragua y Colombia, Allamand dijo que ese era un caso completamente distinto y por lo tanto no afecta la demanda en contra de Chile, explicando que “aquí hay una diferencia fundamental: entre Chile y Perú hay tratados vigentes que en el otro caso no existían. Igualmente, me parece muy bien que los ex presidente se hayan reunido con Sebastián Piñera y que esto se aborde como un tema país más allá de las diferencias políticas”.

Asimismo, mencionó que acá no está en discusión el hecho que se aceptará el fallo, independientemente del resultado.

“Somos un país respetuoso del derecho internacional, por lo que sería impensable que no lo hiciéramos. Dicho esto, creo que el ex Presidente Eduardo Frei dijo una gran verdad al afirmar que no es razonable el que la Corte de La Haya establezca un criterio “salomónico” según el cual a todo quien interponga una demanda haya que darle algo en compensación. Eso sentaría un pésimo precedente y dinamitaría el sistema jurídico internacional, ya que sería un incentivo a que cualquier país demande a otro a sabiendas de que, aunque no tiene razón, algo obtendrá. Por eso es que Perú no debería ganar nada en materia marítima, porque no tiene ningún derecho”, sostuvo.

Consultado sobre lo que debiera hacer el país si se dicta un fallo “salomónico”, el aspirante a La Moneda señaló que “Nuestra defensa tiene que dejar presente en sus alegatos este elemento de juicio. Si a mí me correspondiera alegar esta causa, le diría a la corte que falle conforme a los hechos y al derecho, ya que ambos son completamente favorables a Chile”.

Allamand también afirmó no ser partidario de los triunfalismos, debido a que eso siempre juega malas pasadas y “creo que Chile tiene un caso jurídicamente muy potente y fundamentado sólidamente en los hechos, por eso es que hay que mantener total confianza en nuestra defensa. Donde se ha visto un marcado triunfalismo es en Perú. Semana por medio Alan García y otras autoridades demuestran una total confianza en el éxito de su demanda, cuando en realidad debería ser al revés. Ni las autoridades chilenas ni en el canciller Alfredo Moreno he visto asomo de excesiva confianza”.

Explicó que en el caso de que el fallo sea adverso se debería estar preparado para una demanda boliviana, el ex titular de Defensa sostuvo que el caso de Bolivia no es sólido, ya que “técnicamente hablando, no tienen un tribunal donde demandar a Chile. Mi impresión es que el camino judicial con que Bolivia amenaza de vez en cuando es completamente inconducente”.

Los comentarios están cerrados.