Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía de Tarapacá/Tras ser contrastado con una declaración prestada en febrero de este año ante la Fiscalía, en la cual Alejandro Cifuentes afirmaba... Acusado Alejandro Cifuentes: “Declaré ante fiscal porque estaba desesperado”

Comunicaciones Fiscalía de Tarapacá/Tras ser contrastado con una declaración prestada en febrero de este año ante la Fiscalía, en la cual Alejandro Cifuentes afirmaba que Jorge Jacobs había fraguado junto a Gianpiero Cánepa la comisión de los delitos investigados, y que Freddy Casareggio y Antonella Sciaraffia debieron estar al tanto de estos hechos; el acusado aseguró que esa declaración la prestó en un momento de desesperación, cuando ya llevaba varios meses preso y buscaba salir de prisión, formulando “expresiones desafortunadas”.

En la declaración dada a conocer en el contraexamen de la Fiscalía, el acusado Cifuentes señaló que el liderazgo de la ex intendenta Antonella Sciaraffia se caracterizó como mediático, político e incluso anárquico, y que durante su mandato tuvo conflictos con el jefe de gabinete y otros asesores directos de la máxima autoridad, porque se realizaban gastos de gestión sin orden de compra.

Agregó que Freddy Casareggio formaba parte del círculo de confianza de la ex intendenta y que le “obsesionaba” el tema de la ejecución presupuestaria del FNDR, ejerciendo una excesiva presión sobre la División de Administración y Finanzas (DAF) para acelerar el devengado de los estados de pago, acción conocida como “fast track” para incrementar el porcentaje del gasto del FNDR.

La Fiscalía  le recordó al acusado que en su declaración señaló que creía que Jacobs y Gianpiero Cánepa fraguaron la comisión del delito investigado, aprovechando la posición de confianza de Casareggio con la ex intendenta y los débiles mecanismos de control interno que tenía la DAF.

En la misma declaración señaló que en los procesos licitatorios cuestionados hubo una actuación coordinada y concertada de varia personas: Jorge Jacobs, Freddy Casareggio y Antonella Sciaraffia. Explicó que Jacobs era quien manejaba todos los procesos licitatorios y aseguraba que los proyectos se adjudicaran, teniendo una relación directa con la ex intendenta y estando a cargo de los tres proyectos que eran emblemáticos para Sciaraffia, pese a no ser el profesional más idóneo y los rumores que existían sobre su dudosa reputación como funcionario. Agregó que la ex intendenta debió estar al tanto de lo que estaba ocurriendo.

Si bien el acusado confirmó que realizó todas estas afirmaciones ante la Fiscalía, explicó que se dio en un contexto de desesperación personal y le pidió disculpas al acusado Casareggio.

Los comentarios están cerrados.