Edición Cero

Más de cien emprendedores de la provincia del Tamarugal participaron en la cuenta pública del 73 aniversario de Corfo, y en el lanzamiento de... Corfo premia a emprendedores del Tamarugal  y da cuenta pública de gestión

Más de cien emprendedores de la provincia del Tamarugal participaron en la cuenta pública del 73 aniversario de Corfo, y en el lanzamiento de programa local de emprendedores ( PEL ) que reúne a micro empresarios de las todas las comunas del interior de la Región de Tarapacá. 

El titular de Corfo, Alfredo Montiglio una cuenta pública de la gestión de este organismo durante los primeros cuatro meses de 2012. Señaló que las cifras representan un notable incremento, especialmente en lo que se refiere a las garantías de mipymes y el apoyo a microempresarios a través de los programas de emprendimiento local ( PEL ).

También intervinieron el Seremi de Economía y el edil piqueño, quienes resaltaron las herramientas que entrega la estatal a los microempresarios. En el mismo plano, fueron distinguidos cuatro emprendedores de las comunas de Pica, quienes han participado en distintos programas de Corfo y que han permitido consolidar sus pequeñas empresas.

Entre los galardonados se encuentra Carlos Quijanes Lara de Pozo Almonte, un joven emprendedor que se instaló con una microempresa del rubro textil. Esta operaba en forma artesanal en su propia casa; sin embargo con el apoyo de la corporación pudo acceder a herramientas como el Fomento a la Calidad ( en etapas de implementación y verificación ), al Fondo de Apoyo Tecnológico, y ahora a un programa de emprendimiento local ( PEL ). En la actualidad su taller aumentó considerablemente la producción de vestimentas y ropa corporativa, y ya cuenta con cinco trabajadores para atender la creciente demanda.

Los otros microemprendimientos de éxito corresponden a los agricultores de Pica Ricardo Castillo Larrondo y Enzo Daponte Araya, quienes a través de Proyectos de Fomento, el Fomento a la calidad de las buenas prácticas agrícolas, el Fondo de Apoyo Tecnológico, y el Fomento a la Calidad, lograron establecer los estándares exigidos para exportar limón de Pica a Sevilla, España.

Una mención especial a la mujer emprendedora recayó en María Chambe Condori. Ella participa en el programa de emprendimiento local del Tamarugal, y se destaca en el rubro de la gastronomía típica de Tarapacá en el restaurante Sabor Andino de Pica, en donde presta servicios a tutistas y empresas contratistas. En la actualidad su emprendimiento otorga tres puestos de trabajo.

El ejemplo de los galardonados será seguido en los próximos meses por 70 beneficiarios de las comunas de Huara, Camiña, Colchane, Pozo Almonte y Pica, con el lanzamiento de un nuevo programa de emprendedores locales en distintas áreas productivas. Esta iniciativa implica una inversión de 150 millones de pesos, y es ejecutada por el agente operador intermediario de Corfo, Cordenor.

Los comentarios están cerrados.