Edición Cero

Fiscalía Tarapacá.- l Las últimas diligencias realizadas y las declaraciones prestadas por algunos imputados recientemente, llevaron a la Fiscalía de Tarapacá a investigar posibles... Fiscalía investiga posibles nuevos delitos en “Caso Muebles”

Fiscalía Tarapacá.- l Las últimas diligencias realizadas y las declaraciones prestadas por algunos imputados recientemente, llevaron a la Fiscalía de Tarapacá a investigar posibles nuevos delitos que se habrían cometidos en el marco del “Caso Muebles”.

Así lo señalaron en la audiencia realizada hoy en el Juzgado de Garantía, los fiscales Eduardo Ríos y Tania Sironvalle para fundamentar la petición de ampliación del plazo de investigación y tras reformalizar a los 15 imputados de la causa.

El fiscal Ríos explicó que las últimas declaraciones prestadas por algunos imputados, llevan a la Fiscalía a investigar la autorización de una factura por compra de resmas de papel por un total de 490 mil pesos con cargo al proyecto de reposición de mobiliario, con fecha anterior a la misma factura, situación que se está investigando y que requiere de nuevas diligencias para dilucidarla.

De igual forma, también se está investigando una diferencia de $17 millones que se produjo entre la orden de compra que el Gobierno Regional emitió a nombre de Gian Piero Cánepa por el proyecto de los computadores, y las facturas que emitió este último a cargo del mismo proyecto, y de los cuales no se sabe cuál fue su destino.

Los fiscales explicaron que no es interés de la Fiscalía prolongar artificiosamente la investigación, pero es necesario investigar estos hechos que han sido aportados por algunos imputados de la causa y que pueden significar, incluso, una circunstancia atenuante para ellos.

Si bien algunos defensores se opusieron a la ampliación, el magistrado Carlos Contreras resolvió que la Fiscalía estaba pidiendo diligencias precisas, por lo que amplió el plazo en 25 días, fijándose audiencia de apercibimiento de cierre para el miércoles 18 de abril, a las 8:30 horas.

En la audiencia la Fiscalía también reformalizó investigación en contra de todos los imputados, precisando algunos hechos e informando de nuevos delitos contra algunos de ellos. Es así que al imputado William Miles se le incorporó la investigación el delito de fraude al Fisco.

A la audiencia no asistió el imputado Carlos Córdova, señalando su defensa que se encontraba participando de un juicio oral en Arica. Tampoco asistió el imputado Claudio Soto ni su defensor Jaime Hip, por lo que se declaró abandonada la defensa y deberá un abogado de la defensoría penal pública representarlo. Para ambos imputados se fijó audiencia de reformalización para el 29 de marzo.

En la audiencia estuvieron presentes los imputados que están en prisión preventiva Jorge Jacobs, Freddy Cassareggio, Gian Piero Cánepa y Sergio Cifuentes, asó como aquellos que están con medidas cautelares: William Miles, Isabel Mollo, Nixon Hip, José Riquelme, Erick Barrios, Claudio Rivera, Pilar Sepúlveda y Bruno Cánepa.

La imputada Antonella Sciaraffia, que está privada de libertad desde el 20 de marzo, no estuvo presente por haber sido reformalizada ese mismo día.

Junto a la Fiscalía comparecieron los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y del diputado Hugo Gutiérrez.

Los comentarios están cerrados.