Edición Cero

El Comité Regional de los Humedales, instancia integrada por diversos organismos públicos y privados, entre ellos CONAF, celebraron el “Día Mundial de los Humedales”.... Conmemoran el Día Mundial de los Humedales y promueven cuidado del ecosistema

El Comité Regional de los Humedales, instancia integrada por diversos organismos públicos y privados, entre ellos CONAF, celebraron el “Día Mundial de los Humedales”. Para  ello se organizó una actividad de difusión en el Mall ZOFRI, que buscó sensibilizar al público sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan a la comunidad.

El Día Internacional de los Humedales conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Ramsar sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 y su propósito es llamar a la conciencia de las personas sobre la importancia que tienen estos espacios para el ecosistema.

Para esta año, el lema para festejar el Día Mundial de los Humedales fue «Turismo de Humedales: Una gran experiencia», con el objetivo de promover las visitas a estos lugares, pero respetando los resguardos existentes
Los humedales son una rica fuente de diversidad biológica, pero al mismo tiempo ofrecen bienes y servicios ecosistémicos para el desarrollo de las personas y de las comunidades locales.

Actualmente, la principal cusa de destrucción de estos ambientes es la presión demográfica y la falta de un ordenamiento territorial, la extracción de agua y la contaminación. Por eso, difundir la importancia de revisten es esencial para preservarlos.

Chile cuenta con 12 humedales considerados sitios Ramsar, clasificación  utilizada para catalogar a los humedales de importancia mundial por ser el hábitat de aves acuáticas migratorias, pero también por ser ecosistemas estratégicos para el desarrollo de los países. “De estos sitios, 9 son administrados por CONAF y uno de ellos se encuentra en nuestra región. Es el Salar del Huasco, que además es Parque Nacional y Santuario de la Naturaleza, por eso es de suma importancia su conservación y difundir el uso racional de los humedales”, indicó Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF.

Los comentarios están cerrados.