Edición Cero

ElMostrador.cl  Mientras la ministra de Sernam, Carolina Schmidt, se mantiene como la mejor evaluada, con el 78% seguida por el de Defensa, Andrés Allamand... Adimark: Aprobación de Piñera llega a 33% y Matthei se instala entre los mejor evaluados del gabinete

ElMostrador.cl  Mientras la ministra de Sernam, Carolina Schmidt, se mantiene como la mejor evaluada, con el 78% seguida por el de Defensa, Andrés Allamand (77%), la titular del Trabajo subió cinco puntos y empató al titular de Obras Públicas Laurence Golborne, con el 74%.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera fue de 33 por ciento en enero, un punto menos que en diciembre pasado, según la encuesta mensual de Adimark Gfk de enero que se dio a conocer este miércoles.

El sondeo de la consultora encabezada por Roberto Méndez señala, además, que la desaprobación del jefe de Estado bajó tres puntos, quedando en 57%.

El desempeño del gobierno también cayó un punto, alcanzando una aprobación de 35%.

La encuesta revela un leve aumento del mandatario en prácticamente todos los atributos, incluida la consulta sobre si es “querido por los chilenos”, donde subió cuatro puntos en un mes, llegando al 36%. Sin embargo, las excepciones fueron dos: el ítem “es activo y enérgico”, donde bajó dos puntos y quedó en 55%, y “genera confianza”, en el que disminuyó un punto y alcanzó el 38%.

Respecto al gabinete, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, sigue siendo la mejor evaluada, con el 78% de las preferencias (con un punto menos que en diciembre), seguida por el titular de Defensa, Andrés Allamand, quien aparece con el 77% luego de subir dos unidades.

Más atrás, con 74 por ciento, se encuentran los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne y del Trabajo, Evelyn Matthei. Esta última registró un importante alza de cinco puntos en el último mes, en el que encabezó una arremetida contra las empresas de transporte de pasajeros por los accidentes sufridos por Tur Bus.

Los otros que experimentaron alzas considerables en su aprobación son el titular de Minería, Hernán de Solminihac, quien en medio de la disputa de Codelco con Anglo American subió ocho puntos, alcanzando 67%; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín quien subió siete puntos llegando a 57%; y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien subió ocho puntos y llegó al 47% de aprobación, lo que se explicaría por sus apariciones por la puesta en marcha de la portabilidad numérica.

El secretario de Estado peor evaluado es el de Educación, Harald Beyer, quien sólo alcanza 30% de aprobación a pesar que, si bien lleva poco tiempo en el cargo, es conocido por el 48 por ciento de los encuestados.

Y en cuanto a la evaluación de los conglomerados políticos, la Concertación experimentó un alza de cuatro puntos, llegando a 20 por ciento, mientras que la Coalición por el Cambio subió dos puntos y alcanzó el 29%.

La encuesta Adimark se llevó a cabo entre el 6 y el 28 de enero mediante encuestas telefónicas a 1.111 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en centros urbanos de las 15 regiones del país. El error muestral se estima en torno al 3,0 % con un 95% de confianza.

FUENTE: ElMostrador.cl

Los comentarios están cerrados.