Edición Cero

Un golpe al mentón, según la jerga pugilística, fue el que recibió la Fiscalía Regional de Tarapacá, cuando en el segundo día de la... Antonella Sciaraffia dispensada de prisión preventiva por su calidad de jueza

Un golpe al mentón, según la jerga pugilística, fue el que recibió la Fiscalía Regional de Tarapacá, cuando en el segundo día de la Audiencia de formalización por el “Caso Muebles”, el juez Carlos Contreras Velásquez, resolvió no dar a lugar  la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Antonella Sciaraffia, solicitada por la Fiscalía, por su calidad de Jueza de Policía local, por improcedente, de acuerdo a una garantía de cautela procesal en base la investidura de la afectada.

El juez, señaló que lo que busca la ley, es que no se hagan imputaciones eventualmente infundadas a personas aforadas, durante el ejercicio de su cargo, no con ocasión de ese ejercicio. “Lo que claramente, se desprende que para los efectos de hacer una imputación por un delito, también se requiere responsabilidad. Lo que se protege es la persona que ostenta el cargo, de que se le efectúen imputaciones durante el ejercicio del mismo”.

Avanzada la investigación, la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse respecto a la situación de la jueza del Primer Juzgado de Policía Local, Antonella Sciaraffia.

Fiscalía

En su segundo día, el juicio de formalización por el “Caso Muebles”, en la jornada de la mañana, sólo se vio la situación de Antonella Sciaraffia, donde sus abogados , defendieron con énfasis, la teoría que su calidad de la Jueza de Policía Local, impedía que se le decretara la medida cautelar de presión preventiva. En este punto de la audiencia se produjo un receso para realizar las consultas del caso, donde al final se dio la razón a la defensa de la ex intendenta de Tarapacá.

La Fiscal Jefe de Tarapacá,  Tania Sironvalle, ante este revés, declaró enfáticamente que “el Ministerio Público respeta las resoluciones judiciales, no estamos en condiciones de comentarlas. Esta resolución la dictó el juez, y en tal sentido la vamos a acatar”.

No obstante, la fiscal agregó que les sorprende la oportunidad de la incidencia,“cuando ella por todos los medios de comunicación social, a través de su abogado, decía que  quería declarar y contar su verdad, a través de una defensa material que sustente esta absoluta inocencia , que ella ha alegado, por haber sido engañada por la totalidad de sus colaboradores, y haber actuado, según ella, de buena fe».

Continúa, «haber declarado durante 4 horas el día de ayer, y esperar escuchar todos los antecedentes del Ministerio Público en su contra y en contra de los otros imputados que sustenta esta solicitud de prisión preventiva, a mi solamente me llevan a pensar que la contundencia de los antecedentes, la llevó a esta vía absolutamente procesal, de poder eludir la acción de la justicia a través de esta querella de capítulos. Por qué no lo hizo ayer, por qué no lo hizo antes. Por qué esperar recién cuando el Ministerio Público ha realizado todas sus alegaciones  de la participación dolosa, directa que ella tuvo en una multiplicidad de delitos en contra de la probidad. Eso es lo que nos reprende”.

Abogado de Antonella

Nelson Rocco, uno de los abogados que representan a Antonella Sciaraffia, conforme con la resolución del Juez de Garantía, precisó que según lo establece el Artículo 425 del Código Procesal Penal, en caso de que se soliciten medidas cautelares respecto a un juez de laRrepública.  “Cargo que ella ostenta, este tiene que hacerse a través de un trámite que se llama Querella de Capítulos y, lamentablemente, en este caso, el Ministerio Público no la había solicitado, y el magistrado nos ha dado la razón. Simplemente ha quedado dispensada la señora Sciaraffia, porque ella no necesita comparecer más en esta audiencia.

Lo que se está discutiendo son medidas cautelares, sobre ella no se puede aplicar ninguna medida cautelar. Por ende, lo que corresponde ahora es que el Ministerio Público, lo planteará a la Corte de Apelaciones, y ahí representaremos los intereses de la señora Sciaraffia”.

El abogado Rocco, informó que la defensa de Antonella Sciaraffia, integrada por un staff de abogados, van a reclamar de la formalización ante el Fiscal Nacional, ya que creen que los antecedentes que se expusieron en la Audiencia de Formalización son falsos. También van a interponer una querella por obstrucción a la justicia, que va dirigida en contra de 2 imputados, que según la defensa han faltado a la verdad en una declaración presentada ante el Ministerio Público.

Los comentarios están cerrados.