Con la participación de organizaciones vecinales, uniones comunales, además de gremios y del sector académico, conforman nuevo Consejo de la Sociedad Civil
Actualidad 6 enero, 2026 Edición Cero 0
Con la participación de organizaciones vecinales, uniones comunales, gremios y representantes del mundo académico, se constituyó el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) 2026 correspondiente a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Tarapacá.
La jornada se desarrolló en dependencias del SERVIU Tarapacá y contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, y del director regional de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso.
El COSOC tiene como propósito fortalecer la participación ciudadana y promover el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales vinculadas al ámbito habitacional y urbano de la región, impulsando una gestión más transparente, inclusiva y con pertinencia territorial.
En esta instancia participaron representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Comité de Vivienda de Ex Presos Políticos “Salvador Allende”, la Fundación para el Trabajo UNAP, FEZOTRACH, el Comité de Vivienda Los Rezagados, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio y la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá.
Durante la sesión constitutiva, fue elegida presidenta del Consejo la dirigenta Rosa González Rivera, quien también lidera la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio. Su elección refuerza el compromiso institucional del MINVU con profundizar el diálogo territorial y fortalecer la voz de la ciudadanía en las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano.
El seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, destacó la relevancia de este nuevo espacio de trabajo conjunto. “La instalación del Consejo de la Sociedad Civil en MINVU es una muestra concreta del compromiso de nuestro Ministerio con la participación ciudadana y la construcción de ciudades más justas, integradas y sostenibles. Además, estamos integrando a organizaciones vecinales, gremiales y académicas para recoger sus opiniones y avanzar en proyectos que beneficien a toda la comunidad regional”, señaló.
Por su parte, el director de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, subrayó que “la conformación del Consejo representa un paso relevante para fortalecer una relación permanente y transparente entre el Estado y las organizaciones sociales de la región. Desde SERVIU valoramos este espacio de diálogo, que permite recoger miradas diversas y avanzar en soluciones habitacionales y urbanas con mayor pertinencia territorial, siempre con foco en las personas y en el desarrollo de Tarapacá”.
La presidenta del COSOC, Rosa González Rivera, agradeció la confianza depositada por sus pares y reafirmó su compromiso con el trabajo colaborativo. “Agradezco a los representantes de las distintas organizaciones por confiar en mí para asumir la presidencia. Mi compromiso es trabajar en conjunto para abordar las temáticas que afectan a los vecinos y vecinas de los comités de vivienda, tanto de Iquique como de Alto Hospicio y de toda la región”, expresó.
El nuevo COSOC MINVU–SERVIU Tarapacá 2026 quedó además integrado por Mara Padillo Monteiro, presidenta del Comité de Vivienda “Ex Presos Políticos Salvador Allende”; Pamela Arancibia Pastén, presidenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Juan Miguel Castro González, presidente de FEZOTRACH. Francheska Riveros Ortiz, dirigenta del Comité de Vivienda Los Rezagados y Mario Cortés Castillo, gerente de la Fundación para el Trabajo UNAP.

Deja una respuesta