Autor de cantata “Un canto para los ángeles”, basada en caso de niñas de Alto Hospicio, reafirma que seguirá trabajando por la memoria
Crónicas 4 noviembre, 2025 Edición Cero 0
Anyelina Rojas V.- Con una dilatada trayectoria creativa, Omar Contreras Ayala, fundador de la Agrupación Memorias de Tarapacá; junto a su equipo de músicos, cantantes y relator, aún sienten la emoción de haber presentado en el Teatro Municipal de Iquique, a modo de re-estreno, “Un canto para los ángeles”. Se trata de una cantata popular que llora y clama por justicia para 14 niñas de Alto Hospicio, cuyos sueños y vidas fueron arrancados brutalmente en el desierto de Tarapacá.
Fue tan impactante la llegada del público, explica, porque en ese escenario, la obra resonó con gran fuerza acústica y escénica. Se escuchó como debía escucharse y se presentó tal como debía ser.
Destaca también, lo importante que es contar la historia a través de la música, llegando a un público de diferente edades. “Eso es en realidad un regalo; poder contar este tipo de historias a través de la música a un público diverso y sobre todo a las nuevas generaciones; pretendemos que sea un regalo que puedan escuchar nuestra obra, que conozcan la historia a través de la música”. Sin duda, una historia que no se puede olvidar.
En el 2024, siempre en el marco del FINTDAZ, la obra se presentó una vez en el Salón Municipal Tarapacá, para una audiencia más pequeña. Sin embargo, actuar en el teatro Municipal, generó el gran impacto, que aún resuena en Omar y el elenco.
Cuenta que es músico autodidacta, que se inició desde muy pequeño, aprendiendo de su padre, los primeros acordes en guitarra y quien le abrió un horizonte inesperado. No paró en su conexión musical… continuó escuchando a artistas como Silvio Rodríguez, Inti Illimani, Quilapayún, Johann. Sebastián Bach. “Entonces fui construyendo una musicalidad, que me llevó a hacer armonías vocales interesantes”, importantes profesores como Pedro Portillo, Domingo Pavez, Santiago Vera, fueron un pilar importante en mi musicalidad, recuerda al repasar su trayectoria.
Respecto de “Un canto para los ángeles”, recuerda que caminando por el desierto y ya habiendo pasado varios años de la tragedia contra las niñas asesinadas, se encontró con un pique. Fue en ese mismo instante en que supo que esa historia había que contarlas; y que había que hacerlo, a través de la música.
Ya con la cantata popular creada y presentada, siente con más fuerza que es necesario traspasar desde las artes, esta historia, como una forma de hacer conciencia y mantener la memoria.
Omar Contreras, señala que la inspiración no es sólo rendir un homenaje a las niñas las niñas, “sino que también a las madres, mujeres sencillas que fueron discriminadas y no escuchas. Desde la música hay que dejar en evidencia, y también, la falta de credibilidad de la sociedad local y nacional, y de las autoridades”, señala con voz pausada pero con una fuerza interna que se percibe en su voz.
Así, a través de una narrativa “profundamente lírica, la poesía y la música transforman el desierto en un eco de silencio y abandono, un espacio donde la tierra misma parece absorber el dolor de las madres que, con un amor herido y resistente, luchan por recordar a sus hijas frente a una sociedad y unas autoridades que las ignoran y revictimizan. En esta obra, la figura de la madre no es solo un símbolo de amor, sino un grito desgarrador que denuncia el olvido y la indiferencia”, señala el creador y músico.
Reafirma que esta cantata “es un acto de denuncia y de memoria, revelando las huellas invisibles que el crimen dejó en la comunidad”, y que más que pretender ser un simple testimonio, “Un canto para los ángeles” es “una lucha poética contra la injusticia, un lamento que se niega a que la tierra se trague el último susurro de las niñas”
“Es una voz al dolor silenciado y al grito contenido de los habitantes de Alto Hospicio, construyendo una obra que, al interpretarse, no solo recuerda a las víctimas, sino que se convierte en un acto de resistencia frente a una sociedad que prefiere olvidar”.
CONCEPTO
Un canto para los ángeles es una obra poética musical que combina la poesía tradicional y popular con la música folclórica. Se pueden apreciar visos doctos gracias a la inclusión del contrabajo como elemento fundamental y por el estilo de armonización basado en la música tradicional chilena y la armonía clásico-romántica.
La variedad de sus voces, nos permiten abarcar una amplia tesitura, poniendo énfasis en los medios y en las voces femeninas, que aportan calor, ternura y desgarro. La mezcolanza de los timbres, los ritmos y las armonías nos transportan a un desierto de Tarapacá adolorido y siniestro. Testigo de una historia que aún nos ofrece sus huellas a pesar del tiempo.
La inclusión de dos adolescentes en el elenco principal nos permite personificar el alma de las víctimas y así tratar de interpretar el sentir de todo un país en la voz de una niña.
El formato de Un canto para los ángeles es la cantata popular. Entregando al oyente un claro y poético relato que, acompañado de la música, nos sumergirá en una cápsula de tiempo, la que nos cuenta lo vivido en esos años cuando las familias luchaban contra los aparatos del estado para poder llegar a la verdad.
MEMORIAS DE TARAPACÁ
La Agrupación “Memorias de Tarapacá” lleva 5 años realizando este tipo de trabajos, todos inéditos e históricos. Bajo la dirección de Omar Contreras, han dado vida a esta cantata popular.
Fundada y dirigida por Omar Contreras, por el músico profesional iquiqueño quien ha dedicado su vida a la docencia y a la expresión artística. “Navegando universos que van desde el canto con compromiso, el folclore, la danza, la investigación histórica, la música para trabajos audiovisuales y la música regional de mi país”, refuerza.
El músico se define como un autor y compositor de género folclórico latinoamericano con alta influencia de la trova y la música docta.
Intérpretes
Patricio Pincheira Morales, Relator – percusión
Omar Contreras, Voz – Guitarra – Dirección
Claudio Rozas , Tenor
Isidora Rivera, Contralto
Isidora Catalán – Contralto
Angela Aguilera, Contralto
Marcela Jhonson, Contralto
Juan Riquelme Tenor – Vientos
Rodrigo Martínez en el charango
Marcela Jhonson, Contralto
Juan Riquelme Tenor – Vientos
Renato Ramírez Vientos – cuerdas – voz
Julio Martínez, Contrabajo
Artistas invitados
Gabriel Monje, Vientos
Patricio Fuentes , Voz
Rodrigo Martínez, Charango
LO QUE VIENE
Los proyectos que inundan el espíritu creativo y comprometido de Omar Contreras Ayala, son muchos. Más presentaciones de la cantata popular “Un canto para los ángeles”; otras iniciativas a mediano y largo plazo; abrir espacios, llegar a más públicos, ampliar la territorialidad escénica. En fin… muchos sueños. El original, el que no se ha podido cumplir hasta hoy, es llevar la canta de las niñas, a su tierra: Alto Hospicio.
Además, dice que como Agrupación están intentando presentar la obra en la Universidad Arturo Prat; también presentarla durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en diciembre.
Para el verano, espera ser parte de las parrillas programáticas de Iquique y Alto Hospicio; además, llevar esta cantata popular a Santiago, Concepción y otras ciudades. “Queremos movilizarnos porque la obra hace vibrar al público; ha causado un impacto positivo y conmovedor y contribuye a contar la historia desde el arte y haciendo memoria”.
De los proyectos a largo plazo, Omar prefiere ser más cauteloso. Sin embargo, dice que le interesa continuar con lo de la Guerra del, Pacífico (es autor de la Cantata de Tarapacá); explorar desde el arte, historias de la sociedad iquiqueña. E incluso, tiene en mente investigar en nuevos géneros, como la ópera popular.
Finalmente, Omar agradeció la invitación de FINTDAZ, que hoy puso a la Agrupación en un escenario privilegiado; agradecer al público por el alto interés que tuvo, lo que permitió que el mensaje se transmitiera de boca en boca, entre amigos, en la familia, en el trabajo. Entonces mira una década hacia atrás y comprueba que su decisión e inspiración, tiene verdadero sentido.
REVISAR IMÁGENES
https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1405466401579379?ref=embed_post

Deja una respuesta