Preservar la memoria pampina y recrear la vida en Salitrera Humberstone, es el objetivo de proyecto educativo transversal
Crónicas 7 octubre, 2025 Edición Cero 0
Recuperar la memoria pampina y recrear la vida en las salitreras, el es objetivo de un interesante proyecto educativo transversal titulado “Vida cotidiana en la Oficina Santiago Humberstone”, que desarrollan estudiantes d Sétimo Básico de la Escuela Gabriela Mistral. La iniciativa es impulsada por las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y de Inglés e impulsada por los profesores Jorge Pulgar Ortiz, y Marcela Díaz Lizana.
Los docentes, antes de la reciente salida a terreno, realizaron trabajos previos en el aula, preparando el recorrido por la Salitrera Humberstone, donde los estudiantes sumieron diferentes roles, vistiendo ropa de la época.
Los docentes señalaron que “la iniciativa busca recrear la vida en la pampa salitrera, destacando espacios significativos como la escuela, el teatro, la plaza y la pulpería, entre otros, donde se forjaba la vida pampina”.
El resultado final fue levantar un registro de fotografías, con explicaciones en español e inglés, de modo de contar con un trabajo gráfico y explicativo que da cuenta de esta experiencia pedagógica. Además de un video, que investiga la vida pampina.
La Corporación Museo del Salitre, (CMS), que administra las Salitreras Humberstone y Santa Laura, felicita la iniciativa de la Escuela Gabriela Mistral y destacada es un hito fundamental que los establecimientos educacionales, incorporen en sus unidades pedagógicas, la historia del Salitre y la vida en la pampa. Esto contribuye a traspasar el conocimiento a las nuevas generaciones y, por consiguiente, valorar nuestra identidad pampina y nortina.
LAS ETAPAS
La planificación de este proyecto consta de distintas fases. La primera corresponde a la preparación y salida a terreno. Para ello las asignaturas de Historia e inglés conformaron dos grupos de estudiantes, según el personaje que tienen que representar como administradores, trabajadores pampinos, empaquetadoras y otros. Para ello se les proporciona información de cada uno de los roles.
La etapa dos correspondió al trabajo en terreno, ocasión en que las y los estudiantes, vestidos a la usanza pampina, recorrieron los diferentes lugares, que dan cuenta de la vida cotidiana en Humberstone, como Escuela, teatro, plaza, iglesia, sector de solteros, pulpería y calicheras, entre otros. En esta ocasión, se tomaron las fotografías y se grabaron algunos videos.
En la etapa final, se imprimen las fotos y se les añaden información en inglés y español, para preparar la muestra fotográfica que se presentará a fines de octubre, ante la comunidad escolar. También se exhibirá un video ficción en que un agente secreto investiga la vida en la Oficina Salitrera Humberstone.
https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1378246097634743?ref=embed_post

Deja una respuesta