Edición Cero

La ópera iquiqueña “Lágrimas de Sal” hizo historia al convertirse en la primera producción escénica de la región de Tarapacá al ser nominada y... “Lágrimas de Sal” ópera teatro musical iquiqueña hace historia al ganar Premios Carmen 2025. Fue estrenada en inauguración del Teatro Municipal

La ópera iquiqueña “Lágrimas de Sal” hizo historia al convertirse en la primera producción escénica de la región de Tarapacá al ser nominada y obtener un galardón en los Premios Carmen, el reconocimiento más importante del teatro musical en Chile. Originalmente fue estrenada en Iquique, por la compañía teatral, «Colectivo la Minga», durante la inauguración del histórico  Teatro Municipal, alcanzando por su alto valor, impacto y reconocimiento nacional.

La obra, que había sido nominada en siete categorías, se quedó con el premio a Mejor Musical Regional, marcando un antes y un después para la creación artística fuera de la capital, ya que nunca antes en la historia de este certamen alguna producción de la zona norte había sino nominada.

“Lágrimas de Sal” es una creación original producida íntegramente en Iquique, con elenco, músicos y equipo técnico mayoritariamente regional, y constituye un paso fundamental para la descentralización de la escena artística nacional.

“Este premio no es sólo un logró para nuestro equipo, es un triunfo para toda la región y para el arte que se está gestando desde los territorios”, señaló la dirección artística de la producción tras conocer el resultado. “Demuestra que en regiones hay talento, creatividad y capacidad para producir espectáculos de gran nivel que pueden ser considerados en categorías nacionales junto con las de Santiago”.

UN HITO PARA LA ESCENA DEL NORTE

“Lágrimas de Sal” —una ópera original inspirada en la memoria, la identidad y la historia del norte grande— nació en Iquique con el objetivo de generar nuevas producciones artísticas que a su vez reflejen la riqueza cultural de la zona y conecten al público con obras con las cuales puedan identificarse.

“Este reconocimiento es una motivación enorme para seguir creando, investigando y apostando por producciones originales desde Tarapacá. Creemos firmemente que el arte no tiene centro y que desde cualquier rincón del país se pueden contar historias poderosas y universales”, destacó el director de la obra Rodo Miranda

MÁS QUE UN PREMIO, UN IMPULSO AL FUTURO

La compañía de arte Colectivo La Minga detrás de “Lágrimas de Sal” ya está trabajando en nuevos proyectos escénicos que continúen ampliando la presencia de la región en el panorama cultural nacional. Además, no descartan volver a presentar nuevas creaciones en próximas ediciones de los Premios Carmen.

“Ganar este premio nos llena de orgullo, pero sobre todo nos impulsa a seguir creciendo. Queremos que este sea el primero de muchos reconocimientos para Tarapacá, porque estamos convencidos de que el arte hecho en regiones tiene mucho que decir”, concluyeron.

Finalmente, Rodo Miranda destacó a “todo el elenco que se sumó y creyó desde el principio en este trabajo de permitirme componer por primera vez en este siglo una Ópera completamente creada en la región. Deben sentirse parte de la alegría, ya que el aporte de cada uno de sus talentos hizo posible que hoy obtengamos este histórico premio”.

Además, hizo un reconocimiento al trabajo de Jorge Miranda en el diseño de escenografía, Daniela Portillo Diseño Vestuario e Iluminación, Marisol Hernández, Felipe Ulloa, Sergio Gallardo y José Azócar las voces protagonistas y a Bernardo Ilaja en la dirección orquestal.

2 respuestas a ““Lágrimas de Sal” ópera teatro musical iquiqueña hace historia al ganar Premios Carmen 2025. Fue estrenada en inauguración del Teatro Municipal”

  1. Williams Sembler Pino dice:

    Excelente trabajo que rescata la gran valía de la creación desde las provincias y regiones a lo largo del país. Felicitaciones y mucho ánimo y valor para continuar en esta senda !!!

  2. Leila Nash dice:

    Muchas Felicitaciones. Al «Colectivo La Minga» y a Rodolfo «Rodo» Miranda por este premio. Merecidísimo además. Una obra totalmente original y producto de las tierras cortinas debiese poder reponerse en escenarios para que mayor cantidad de público pueda acceder a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *