Edición Cero

En el mundo de las artes, las letras y la cultura de Iquique, aún resuena el reciente lanzamiento de la novela “Claudina. Teatro, amor... Sergio González Miranda lanzó su obra, una historia novelada, en la emblemática Sala veteranos del ´79

En el mundo de las artes, las letras y la cultura de Iquique, aún resuena el reciente lanzamiento de la novela “Claudina. Teatro, amor y revolución en la pampa salitrera”, la primera en este género ficción, escrita por el Historiador y Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda y que viene a engrosar su prolífera producción de textos, la mayoría sobre investigaciones que tienen como base la pampa salitrera.

El lanzamiento de la novela, fue un encuentro emotivo, realizado en la Sala Veteranos del ´79, con una nutrida concurrencia. Partió con la presentación  de la obra, que realizó la historiadora de la universidad de Tarapacá,  Dra. Ivanna Margarucci. La especialista puso en contexto histórico a la vida de Claudina en el norte de Chile, haciendo especial referencia al movimiento obrero y su importancia en la sociedad del salitre.

Recordemos que Claudina fue un personaje real, que inspiró la novela escrita por Sergio González. Se trata de Claudina Morales Pavez, (1892-1972)  quien fuera una destacada directora de teatro obrero y protagonista de importantes sucesos políticos del mundo obrero pampino.

En la ocasión intervino luego, el poeta y profesor Jaime Ceballos, quien analizó la novela en términos literarios, concluyendo que tiene aspectos híbridos con la historiografía. Además, hizo un paralelo entre la historia de Claudina y la de su propia familia.

De hecho, uno de los objetivos de esta novela, es que sea una especie de espejo, donde contrastamos nuestra propia identidad, de influencia pampina.

El momento central de la jornada, fue cuando  el autor, Dr.  Sergio González, se refirió al origen de la novela, sus protagonistas y algunos aspectos de la historia novelada.

Leyó unos fragmentos de la obra y se refirió a la importancia de ser iquiqueño y morrino en la escritura de Claudina. Además, recordó las entrevistas que le hizo a las hermanas Rogelia y Marina, hijas de la protagonista e inspiradora de ésta, su primera novela,  actrices del grupo teatral Arte y Revolución de la Federación Obrera de Chile.

Ambas hermanas actuaron en el grupo teatral Nicanor de la Sotta, dirigido por Claudina Morales Pavez.

Un momento especial fue cuando el autor le hizo entrega de un ejemplar, a modo de reconocimiento, al dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward.

Finalmente señalar que la sala Veteranos del ´79 estuvo muy bien engalanada por los asistentes, que realizaron preguntas al autor y compraron la novela; mientras que se destacó la participación de  Zuleta Vásquez, de la Editorial Pampa Negra, que fue la maestra de ceremonia.

Crédito de fotografías, Rafael Durán.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *