En La Moneda se conmemoró el Día de la reforma Agraria
Opinión y Comentarios 29 julio, 2025 Edición Cero 1
Oscar Torres Rivera, abogado e investigador.-
Desde temprano en la mañana este 28 de julio, llegaron las delegaciones campesinas de todo el país, para concurrir al acto de las campesinas y campesinos, para conmemorar el Día de la reforma Agraria, que se realizó en La Moneda, con el Presidente Boric. La fecha que en el norte es más conocida, como el Día Patrio del Perú, por la firma del Acta de la Independencia en 1821, en Chile es también el de la Reforma Agraria y desde los 80, el Día del Campesino.
En los años 60 del siglo XX, los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, llevaron adelante la Sindicalización Campesina (Ley 16.625 de Abril 1967) y la Reforma Agraria (Ley 16.640 del mismo año). El proceso duró alrededor de seis años, hasta 1973.
Durante este período se logró terminar con las grandes haciendas, el monopolio de las tierras agrícolas, el sistema de trabajo del inquilinaje y avanzar en construir un sistema de trabajo y producción de la tierra, que dignificara al campesino. La consigna venía de la reforma agraria de la revolución Mexicana de 1910 “la tierra para el que la trabaja”. Así avanzaron los campesinos del país del norte, bajo la conducción de Emiliano Zapata.
Dos tercios de la tierra cultivable, pasaron al sector reformado. Con esto las reformas de Frei y Allende pasaron a ser emblemáticas: la Nacionalización del Cobre, a Reforma Agraria y la Promoción Popular, la organización de las poblaciones urbanas, en juntas de vecinos y centros de madres.
En 1973, con el Golpe de Estado, se interrumpió el proceso democrático general y se inició un proceso de “Contrarreforma Agraria”, que devolvió gran parte de la tierra a los antiguos latifundistas. La tierra que quedó en manos del Estado (antes CORA y en ese momento ODENA), llevaron adelante la “Parcelación Individual” de las tierras, que se entregaron a campesinos no involucrados en el proceso reformista. Apoco andar se levantó la protección de estas tierras y se autorizó su libre venta, con lo cual los campesinos perdieron esta vez, los dos tercios de la tierra parcelada.
Durante la dictadura y mientras avanzaba el proceso de “reconstrucción democrática”, las organizaciones campesinas se atrevieron a retomar el proceso de reforma agraria histórico, con la idea que era “un proceso interrumpido”. Fueron los actos en el “Teatro Cariola” de la calle San Diego, en Santiago, los que en los años 80, se fueron aproximando a los 90. A partir de esta fecha, los sucesivos gobiernos democráticos de Aylwin, Frei Ruiz Tagle, Lagos, Bachelet e incluso Piñera, llevaron adelante las conmemoraciones con las organizaciones campesinas, en diferentes regiones del país y en el propio Palacio de La Moneda, como en esta ocasión.
En el día de hoy el Presidente Boric, señaló que lo central de la recordación era la Reforma Agraria. Hizo recuerdos de las últimas asistencias de Jacques Chonchol, Ministro de Agricultura, hace poco fallecido. El dirigente de los campesinos, Raúl Iturrieta, pequeño productor de Putaendo, San Felipe, planteó sus reivindicaciones productivas, señaló los problemas de la escasez de aguas y el cambio climático y se detuvo en pedir con fuerza que se reestudie el sistema de contribuciones de los bienes raíces en las tierras agrícolas. «No podemos esperar, que los campesinos más pobres tengan que vender su tierra, porque no pueden pagar las contribuciones”.
El Acto terminó con una convivencia de camaradería en el Patio de las Camelias del Palacio de Gobierno, poniendo fin al 58 ° aniversario.
https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1315139347278752?ref=embed_post

Conocí a Oscar Torres Rivera en un viaje en ómnibus de transportes Flores desde Arequipa hacia Moquegua y Tacna PERU.
Por favor llamar al teléfono +51 997015027 o por WhatsApp