Edición Cero

Teo Rojas Cabrera, Periodista Senior.- Por su hija Celia me he enterado tristemente que falleció ayer en la tarde el periodista Ricardo Torres Peña,... Se nos fue Ricardo Torres Peña: El reportero de la grabadora de Mickey

Teo Rojas Cabrera, Periodista Senior.-

Por su hija Celia me he enterado tristemente que falleció ayer en la tarde el periodista Ricardo Torres Peña, ícono del Periodismo de las décadas de los 60 a 1980 en nuestra ciudad y a quién admiré profundamente por su trayectoria, por el hogar maravilloso que formó, y por su don de gente sencilla.

Ricardo “Mickey” Torres Peña escribió en vida dos libros: “La tragedia de Cardoen” y “Cavancha en el Recuerdo”.

Dedicó su vida al Periodismo. Trabajó en los diarios El Tarapacá, La Estrella, Las Ultimas Noticias, El Pampino, El Nortino, Cavancha y en las radioemisoras El Salitre, Almirante Lynch, La Tirana, Mundial, Continental e Iquique.

Fue corresponsal del diario Cooperativa, durante el gobierno militar. Como deportistas integró la Selección Amateur de Iquique, en la época de oro de la Tierra de Campeones y realizó numerosos programas periodísticos radiales.

Ricardo Torres Peña, periodista de profesión, nació en la península de Cavancha un 7 de julio de 1932. Al momento de partir a una nueva dimensión contaba con 92 años de edad.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela N°4 y en el Instituto Comercial.

Trabajó de reportero, durante 42 años.

Integró la Selección de Fútbol Amateur de Iquique en la década de los 50.

Gran parte de su vida profesional la dedicó a efectuar entrevistas, a realizar programas periodísticos radiales, escribir en diarios regionales: La Estrella y El Pampino, conocieron de su pluma y a recopilar historias reales de los principales acontecimientos registrados en la región.

Me correspondió trabajar con Ricardo, cuando ingresamos al diario La Estrella de Iquique, allá por la década de los 70 y luego con la heroica salida del diario El Pampino, en la década de los 80.

Ya en esa oportunidad empecé a escribir el Libro Los Pregoneros, como un homenaje a mis colegas y en tal oportunidad escribí sobre Ricardo Torres Peña, periodista, de esos que vibraban con el reporteo, la noticia, no importando la hora.

De esos escritos recuerdo que yo decía: “

En la actualidad (hace ya varios años) trabaja en la Historia de Iquique y la contará incluyendo acontecimientos desconocidos. Su propósito está dirigido a que los iquiqueños estén bien informados y la juventud conozca la historia iquiqueña.”

Agregaba:

“A los 75 años trabaja confeccionando las páginas centrales del diario 21 y escribe una página deportiva en el semanario el Salitre”.

“Fue secretario del Colegio Regional de Periodistas de Chile inscrito en el Registro 3083. Se desempeñó como Secretario del Círculo Cultural y Deportivo Tierra de Campeones. Cree ser conocedor de la Historia de Iquique y la Pampa Salitrera. Ha escrito 7 libros y solo dos publicados, la tecnología no lo ha apartado, y es así como desde diciembre del 2005 es propietario del Diario Digital el Iquiqueño.”

LOS GRITOS DE SU JEFE…

Qué recuerdos del Iquique de antaño de la mano de la semblanza de Ricardo Torres Peña:

“Antiguamente cuando Iquique adolecía a diario del buen suministro de agua y energía eléctrica estábamos acostumbrados a los cortes de la luz y las dueñas de casas ponían el grito en el cielo cuando se interrumpían la transmisión de la Radio Esmeralda, y casi todos los días al medio del programa el Director Jaime Fuster acostumbrada a gritar como si fuera cayendo a un precipicio: se apagó la  luzluzluzluzluzluzluzluzzzzzzzzzzzz

Siendo reportero del Diario La Estrella los colegas disfrutaban con él, porque acostumbraba a llegar a su trabajo y caminar por las calles, con una radiograbadora gigante Phillips holandesa de las primeras que llegaron a la ZOFRI.
Medía más de 30 cms. de largo y un ancho de 20, pesaba como 2 kilos. “Era mi material y redactaba sin errores en las entrevistas. Así fui el primer periodista que uso una grabadora en Iquique, donde iban me identificaban por mi herramienta de trabajo como la Grabadora de Mickey”, lo que me hacía muy feliz.

ADIOS A UN AUTENTICO REPORTERO

Mi admiración por Ricardo es muy profunda. Fue parte de mi vida profesional. Trabajamos juntos en el querido diario La Estrella de Iquique, donde también estaba Hernán Cortes Heredia y su andar por las calles de la ciudad era cansino pero disfrutaba como ninguno saludando a su gente y viendo que noticia se podía rescatar.

Cubría todos los frentes noticioso, especialmente Carabineros e Investigaciones.

Ricardo en su trayectoria profesional representó lo mas auténtico del periodismo de los años 60 a los 80. Ese Periodismo por el Periodismo. El Reportero por el Reportero, todo en busca de la Noticia para nuestros lectores.

Sin descalificaciones, sin recibir un puto pesos de nadie, el Periodismo de nobleza, comprometido solo con la Noticia y que a pesar de que cada uno teníamos nuestras tendencias, respetábamos a todos por igual y a todos les dábamos cobertura, sin manipular, ni manejar la noticia para favoverece a unos u otros. Esas no eran las armas de Ricardo Torres Peña. Su arma era Reportear por un bien superior que era informar a la gente.

Ricardo representó esa época en que el Periodista nunca era el protagonista.

A eso sumaba su sencillez, su don de gente, cariñoso, bondadoso. Nos deja diría yo el útimo bastión del Periodismo de esa generación que integraron Perrito Vilchez, Daniel Díaz, Germán Recabarren, Raúl Duarte, que siendo o no siendo Periodistas, eran extraordinarios Reporteros.

Se nos va un gigante del Periodismo iquiqueño, amante de la vida nocturna, amante del Bar Inglés, del Casino Español, de la Protectora, del Bar del Hotel Prat, amante del olor a tinta de las imprentas, del ruido de las rotativas y de las máquinas de escribir.

Comparto el dolor de sus hijos y de quien en vida fuera su señora que lo acompañó toda su vida y formaron un hogar maravilloso.

Se nos fue un auténtico reportero.

Adiós Ricardo, Adiós hermano de las letras, y del Periodismo. Me quedaré aquí un tiempo más, para seguir recordándote de tantas aventuras vividas juntos para luego despedirme como tu lo has hech0. En silencio.

Ricardo te despido con profundo cariño pues te admiré por tu calidad de Reporteros…

Ricardo Torres Peña fuiste un tesoro y un patrimonio de esta hermosa ciudad…que ahora ya nos parece lejana…el signo de los tiempos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *