Edición Cero

En una decisión que ha generado diversas reacciones en la comunidad, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció este viernes 11,  su renuncia... Javier García renuncia a la alcaldía de Colchane para asumir desafíos electorales a futuro. Decisión similar ya tomaron Ximena Naranjo e Iván Pérez Valencia

En una decisión que ha generado diversas reacciones en la comunidad, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció este viernes 11,  su renuncia al cargo, efectiva a partir del 14 de noviembre. El objetivo es quedar liberado y en condiciones de participar en otros desafíos electorales.

En efecto, García Choque, quien ha sido una figura destacada en la defensa de los derechos de los pobladores aimaras en el contexto de la crisis migratoria que ha afectado a la comuna, señaló que esta decisión obedece a su deseo de asumir nuevos desafíos profesionales y políticos.

Durante sus ocho años de gestión, el alcalde se destacó por su defensa de los intereses de los habitantes de Colchane, especialmente frente al creciente flujo migratorio irregular que ha tensionado los recursos locales y generado diversos problemas de seguridad. García Choque fue una voz crítica del gobierno central, denunciando el abandono del Estado y exigiendo mayores recursos para enfrentar la crisis.

«Ha sido un honor servir a mi comunidad durante estos años. Mi compromiso siempre ha sido trabajar por el bienestar de los vecinos y vecinas de Colchane. Hoy, siento que es momento de asumir nuevos desafíos políticos a futuro», expresó el alcalde en su carta de renuncia.

La renuncia de García Choque se produce en un momento en que la situación en Colchane sigue siendo compleja. La crisis migratoria, si bien ha disminuido en comparación a años anteriores, continúa siendo un desafío importante para la comuna.

TRES RENUNCIAS

Con la renuncia al cargo de  Javier García, ya son tres las autoridades en ejercicio que dejan sus cargos. Es el caso de la concejala Ximena Naranjo, quien se vislumbra como candidata a diputada; y de Iván Pérez Valencia, que cumplió por tres periodos su condición de Consejero Regional de Tarapacá.

En el caso de Naranjo, la candidata sacó una buena votación en su intento de llegar a la alcaldía de Iquique consiguió 38.554, según cifras publicadas por SERVEL.

Su renuncia se hará efectiva el lunes 11 de noviembre, según anunció.

En Tanto, Pérez Valencia al cumplir con tres periodos, no pudo ir a la reelección como Consejero Regional, renunciando al cargo tal como lo exige la ley, lo que le permitiría intentar un desafío electoral a diputado.  El hasta ahora Consejero, dejará el cargo en los próximos días.

Recordemos que el actual diputado Renzo Trisotti, que fue electo por la UDI y que ahora milita en el Partido Republicano, postularía a Senador, por lo tanto, libera un cupo al no ir a la relección.

Trisotti, que otrora hiciera dupla con la actual Senadora Luz Ebensperger, tendría a la vista la opción senatorial.

Los comentarios están cerrados.