Edición Cero

Miles de iquiqueños vieron con espanto cómo se desvanecía la Iglesia San Antonio de Padua, -conocida como Iglesia San Francisco-, consumida  por las llamas,... Fiscalía inicia investigación de oficio para determinar las causas del incendio que destruyó  histórico edificio de la Iglesia San Francisco

Miles de iquiqueños vieron con espanto cómo se desvanecía la Iglesia San Antonio de Padua, -conocida como Iglesia San Francisco-, consumida  por las llamas, dejando sólo escombros, pese a los esfuerzos de bomberos, por detener el desastre.  Mientras, el  fiscal regional (s) Gonzalo Valenzuela, dijo que se inició una investigación de oficio .

La investigación la llevarán los peritos de la PDI, para determinar las causas del siniestro y  si fue accidental o intencional y que destruyó el emblemático templo, declarado Patrimonio Histórico Nacional, en 1994.

En la jornada anterior, este jueves 10, se había registrado un amago de incendio focalizado, que fue controlado y sin que se registraron daños estructurales. Nada hacía presagiar lo que vendría al día siguiente.

La alarma de incendio, este viernes 11, sonó alrededor de las 15 horas, concurriendo al lugar 27 unidades de bomberos, incluso de Pozo Almonte.  Sin embargo, el edificio histórico, se desvaneció, llevándose el lugar de recuerdo de miles de iquiqueños.

Colateralmente, una vivienda ubicada en calle 12 de Febrero con Latorre y Sargento Aldea, resultó también dañada por las llamas en forma total, tras una explosión que habría ocurrido en un bodega que colindaba por la parte lateral trasera, con dicho inmueble.

El obispo de Iquique, Isauro Coville, se dirigió a la comunidad lamentando lo que calificó como “una tragedia en término patrimoniales”, pero señaló que la Iglesia debe seguir. Incluso, convocó a la comunidad a participar de la alegría de la ordenación de Claudio Fuentealba, como diácono permanente.

HISTORIA

La Orden Franciscana Seglar (OFS) de Iquique fue fundada el 8 de enero de 1899, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús (salesianos).

Su fundación fue fruto de las misiones que realizaron los sacerdotes franciscanos descalzos de Lima, liderados por Esteban Pérez (franciscano de origen español), por su antigüedad el templo en Iquique, era considerado uno de los más antiguos y emblemáticos de esa congregación.

Desde sus inicios y de manera inédita, las y los hermanos  de la OFS se dieron a la tarea de construir un convento y un templo con el objetivo que los sacerdotes franciscanos se pudieran establecer permanentemente en Iquique y ellos/as pudieran tener un lugar de reunión.

LA IMPRONTA FRANCISCANA

La labor evangélica por la orden franciscana en Iquique que se instala en la ciudad es insoslayable y lo hace con un claro enfoque social, como lo ha destacado antes, a través de este medio, el sociólogo iquiqueño  y gestor patrimonial, Aníbal Valenzuela.

El profesional ha realizado investigaciones sobre la presencia de los franciscanos en la población Caupolicán y  en la ciudad, destacando cómo los franciscanos, realizan su labor  evangelizadora en las poblaciones marginales de la ciudad, acompañado a las comunidades.

En el 2018, se conmemoraron los 110 años de la presencia franciscana en Iquique, que llegó a tener una escuela, que funcionaba por calle 21 de Mayo, entre 1937 y 1972.  En los actos celebratorios, se reunieron por primera vez, estudiantes de varias generaciones y sus maestros.

Lo que viene ahora, tras la irreparable pérdida, es determinar las causas del incendio en la medida que los peritajes vayan dando la información oficial para llegar a un resultado. Además, se iniciarán tareas de rescate, de lo que pueda ser rescatado desde los escombros.

MENSAJE DEL OBISPO

https://www.facebook.com/iglesiadeiquique/videos/1054260932851276/

 

https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1071573191635370?ref=embed_post

https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1071470501645639?ref=embed_post

https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1071345668324789?ref=embed_post

https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1071409464985076?ref=embed_post

https://www.facebook.com/edicioncer0/posts/1071281364997886?ref=embed_post

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *