Tarapacá formalizó primeros sitios de observación Astropatrimonial en cuenta regresiva de 10 años, para eclipse anular de sol
Crónicas 14 septiembre, 2024 Edición Cero
Tarapacá marcó un hito en la valorización de su patrimonio cultural y astronómico con la formalización de los dos primeros sitios de observación astropatrimonial en la región. Estos sitios, ubicados en el Cerro Rosita y el Cerro Unita de la comuna de Huara, albergan los emblemáticos geoglifos conocidos como Sol de Aura y el Gigante de Tarapacá
En reciente jornada, el proyecto FIC Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá de la Universidad de Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional, realizó una ceremonia que otorgó oficialmente el estatus de puntos clave para la observación astronómica y la apreciación del patrimonio cultural a estos sitios presentes en la comuna de Huara.
El coordinador del proyecto, Pablo González, calificó este hito como importante y detalló que “esta jornada fue destinada para que las personas de esta comuna y conozcan qué significa que estos lugares hayan sido seleccionados como sitios Astropatrimoniales y al mismo tiempo, sepan de ello, se interioricen con su riqueza patrimonial, su potencial astronómico y empiecen a valorarlos como una parte importante de su comuna”.
La actividad contempló un tour astropatrimonial en el Cerro Rosita, donde los asistentes participaron en un recorrido guiado, que les permitió apreciar los geoglifos alrededor del Sol de Aura y culminar con una sesión de observación astronómica.
“Logramos observar el interés de la comunidad de potenciar la riqueza patrimonial de su comuna, lo cual nos deja muy contentos y particularmente, el compromiso que tiene la Municipalidad de Huara en no solamente apoyar este proyecto, sino que también en la proyección de estas instancias a futuro, como una vía de desarrollo astropatrimonial”, dijo González.
Además, quien reveló que escogieron ese día para aprovechar de lanzar la cuenta regresiva -de 10 años- para el eclipse anular de sol, que se presenciará el 12 de septiembre de 2034 y en donde se espera un gran espectáculo astronómico, y movimiento turístico.
Damián Cáceres, asistente a la actividad sostuvo que le pareció “muy buena, hemos podido observar la luna, venus y hemos podido ver en detalle ciertas cosas que no conocíamos así que me parece muy buena la actividad”.
Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, “tenemos mucho por mostrar y lo principal es que hoy en día tenemos a dos sectores que fueron elegidos, que son el Cerro Unita (con el Gigante de Tarapacá) y también el Cerro Rosita, que está a 15 kilómetros de Huara donde tenemos geoglifos”.
En ese sentido, el alcalde consideró que “la idea es seguir avanzando con esto y también enseñarle a los niños, jóvenes, adultos mayores el cuidado y fortalecer el turismo, porque eso va a enmarcar a ser una comuna patrimonial y soñar algún día tener algo masivo”.