Edición Cero

El destacado profesional fue invitado a Iquique, por la Delegación Zonal de Tarapacá del Colegio de Arquitectas y Arquitectos de Chile, con motivo del... Premio Nacional de Arquitectura identifica desafíos ante crisis habitacional en Chile y habla del «Derecho a la vivienda, acción política y social y cultural»

El destacado profesional fue invitado a Iquique, por la Delegación Zonal de Tarapacá del Colegio de Arquitectas y Arquitectos de Chile, con motivo del Mes de la Arquitectura.

Una charla muy potente presentó hace unos días en Iquique el Arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2024, Cristian Castillo Echeverría, quien fue invitado a exponer, por la Delegación Tarapacá, de ese gremio.  Pone el foco de su análisis, en la crisis habitacional que vive Chile y que se arrastra por décadas.

Castillo Echeverría presentó su charla en el Salón Tarapacá,  “conversando sobre temas de la ciudad y la vivienda sobre los cuales tenemos una responsabilidad ineludible”, señaló, estableciendo que Chile vive una crisis habitacional, que crece cado año y que no se logra revertir, a pesar de los esfuerzos del gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La jornada fue organiza por la Delegación Zonal de Tarapacá del Colegio de Arquitectas y Arquitectos de Chile, con motivo del Mes de la Arquitectura, con la participación especial de Cristian Castillo Echeverria, Premio Nacional de Arquitectura 2024, distinguido por su valioso aporte a la sociedad y al habitar de Chile.

Este reconocimiento al Arquitecto Cristian Castillo Echeverría se funda en el vínculo de su acción y obra con los sectores más vulnerables, en atención a propuestas que van de la mano de las comunidades, con énfasis a crear viviendas sociales justas y bellas, como el proyecto Maestranza 1 /Ukamau de Estación Central, que permitió la construcción de 424 viviendas.

Además, su participación en los procesos de producción del hábitat en Villa La Reina, durante el proceso de autoconstrucción de 1.600 viviendas; sin duda un referente para las necesidades de nuestra región.

PARTE DE LA CHARLA

“Vivimos ciudades segregadas, en donde el hacinamiento en las grandes urbes y las tomas de terreno que derivan en campamentos son una realidad con la cual convivimos, como sociedad, cada vez con más dificultad.  Somos un país, en donde los derechos individuales priman sobre los derechos de las mayorías. Esto dificulta que los elementos de solidaridad requeridos para definir e implementar una política de derechos sociales se reproduzcan y extiendan, creando un manto de protección al conjunto de la sociedad», afirmó el Premio Nacional de Arquitectura.

Dijo que, recuperada la democracia, “la producción anual de viviendas para los sectores más vulnerables de nuestro país, sin considerar como viviendas los subsidios entregados directamente a una familia, no superó nunca la cantidad de 25mil viviendas anuales, lo cual sumado a la poquísima inversión en planificación urbana, ha ido acrecentando el problema, hoy transformado en una crisis que crece cada año de una manera que no logramos revertir”.

Propone Cristian Castillo Echeverría, un “programa de liberación de propiedades en manos del fisco (Bienes Nacionales, FFAA, Policías y empresas e instituciones públicas) que permita poner a disposición de la crisis habitacional importantes inmuebles y hectáreas de suelo ubicadas en centros urbanos, la gran mayoría de las cuales podemos afirmar, con seguridad, que no tienen un uso actual eficiente y que, por esa razón, podrían ser transferidos, a las instancias pertinentes, para ser utilizados con los fines sociales indispensables en la crisis actual”.

PROYECTO MAESTRANZA

 Dijo que hay ejemplos concretos “que avalan que estos procesos están sucediendo y que marcan una manera distinta de entender el diseño y la producción de viviendas en Chile, proyectos acompañados con iniciativas que buscan que ese conjunto habitacional sea parte integrante de un barrio en el cual sea posible el desarrollo de una vida comunitaria”.

Se refería al  conjunto habitacional Comunidad Maestranza, construido en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.

“Es el primer proyecto de vivienda social en Chile, desde los lejanos años de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, que surge como una iniciativa desde la demanda y no desde la oferta. Irrumpe sobre un sistema que les pide a los sectores más vulnerables hacer, con paciencia infinita, una interminable fila esperando que le llegue el turno de recibir una vivienda. Casi con toda seguridad, una vivienda que no es aquella con la cual soñó durante los largos años de espera.”

¿QUÉ HACER?

Dijo que las soluciones deben “dar un salto por sobre el diagnóstico y formular propuestas que permitan avanzar con soluciones que marquen con claridad y con tiempos definidos un camino. Una ruta cuyo trazado haya sido definido en un acuerdo entre las partes, que revierta definitivamente la curva negativa en la producción de ciudad y vivienda, iniciando un proceso cuya finalidad es vivir en un territorio, en una ciudad, que brinde de manera global un servicio de calidad a todos y cada uno de sus habitantes y una vivienda digna, que comparta la vida con la de otros, de manera eficaz y armónica”

La primera gran tarea “para lograr estos objetivos, aquella que con más seguridad penetrará el modelo neoliberal adecuándolo a las exigencias del compromiso asumido, es iniciar el camino que termine con el sistema subsidiario a la vivienda de los sectores más vulnerables, generando, a cambio, programas financiados de vivienda para toda la población”.

Y que por el contrario, hay que tener “un Estado protagonista en la consecución del proceso que debemos enfrentar; un banco de suelo del tamaño necesario y un sistema bancario, sobre todo el estatal, consciente de que en este aspecto cumple una función social y que sus expectativas de rentabilidad deben ser acotadas a la tarea que se les encarga. Todo esto, bajo la premisa de que el pueblo tiene la responsabilidad necesaria como para cumplir con sus compromisos políticos, sociales y financieros acordados entre las partes”.

Para conocer la propuesta completa, descarga el documento del siguiente link, o puedes verlo en la plataforma de youtube.

ENCUENTRO COLEGIO DE ARQUITECTOD DE TARAPACA – AGOSTO 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *