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El Módulo Huerto Escolar, parte del proyecto LabAncestral de la UNAP, aportará significativamente a la educación en Tarapacá al conectar a los estudiantes con... LabAncestral prepara Huertos Escolares en establecimientos de La Tirana, Pica y Huara, cuyo objetivo unir el pasado con sus  prácticas ancestrales y la ciencia

Visita realizada al Liceo de la Comuna de Huara.

El Módulo Huerto Escolar, parte del proyecto LabAncestral de la UNAP, aportará significativamente a la educación en Tarapacá al conectar a los estudiantes con las prácticas ancestrales y el aprendizaje práctico en ciencias, medioambiente y salud.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto LabAncestral, «Rescate de Prácticas Ancestrales para impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hacia Un Desarrollo Agroalimentario Sustentable y Sostenible», liderado por un equipo de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este proyecto busca no solo preservar las prácticas agrícolas ancestrales, sino también integrarlas en el proceso educativo de las nuevas generaciones.

El Módulo Huerto Escolar se implementará en colegios ubicados en La Tirana, Huara y Pica en la provincia de El Tamarugal. La iniciativa tiene como objetivo crear espacios donde los estudiantes puedan aprender de manera práctica sobre ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia, medioambiente, nutrición y cuidado de la salud, utilizando el suelo, agua, planta como herramienta educativa.

Jorge Olave, director de LabAncestral, destaca la importancia del proyecto: «El Módulo Huerto Escolar no solo es una herramienta educativa, sino un puente entre las prácticas ancestrales y las necesidades contemporáneas de nuestra sociedad. A través de este proyecto, estamos recuperando y revalorizando conocimientos que han sido parte de nuestras comunidades por generaciones, y estamos enseñando a las nuevas generaciones a valorar y cuidar su entorno.»

Los módulos de huertos escolares, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de involucrarse directamente en el proceso innovativo entre la ciencia y la educación como medio de aprendizaje acorde a los desarrollos tecnológicos y cuidado del medio ambiente expuestos a los efectos del cambio climático.

Además, el proyecto LabAncestral promueve un enfoque educativo que rescata las técnicas agrícolas tradicionales, vinculando a los estudiantes con el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas y agrícolas de la región. De este modo, los huertos escolares se convierten en un espacio de aprendizaje interdisciplinario, donde convergen la historia, la cultura, la ciencia y la innovación.

Margarita Briceño, Directora Alterna de LabAncestral, subraya el impacto social del proyecto: «Los huertos escolares crearán un sentido de pertenencia y responsabilidad en los y las estudiantes, quienes no solo aprenderán sobre el cultivo de alimentos, sino también sobre el valor de su patrimonio cultural y la importancia de una alimentación saludable y sostenible para el futuro.»

El impacto de esta iniciativa va más allá del aula, ya que también busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la agricultura del desierto, una alimentación saludable y sostenible, así como también el uso de la tecnología que les permite una educación más integral en una Región de ambientes áridos, así las y los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda de cómo sus actividades diarias afectan tanto su salud como el medioambiente.

En las próximas semanas, se espera que el Módulo Huerto Escolar se implemente en los colegios, completando así la meta del proyecto de tener un módulo de huerto escolar en una escuela de cada cada comuna de la provincia del Tamarugal. Con esto, se consolidará una forma distinta y complementaria al modelo educativo de cada establecimiento educativo, que no solo fortalece el aprendizaje académico y docente, sino también refuerza la conexión de las y los estudiantes con su herencia cultural y el entorno natural de su región.

 

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