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Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), anunció la recalada del Admiral Shabalin, primer buque factoría a las instalaciones del puerto, una... Empresa Portuaria Iquique recibe primer buque factoría, Admiral Shabalin, abriendo oportunidades operacionales

Puerto de Iquique.

Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), anunció la recalada del Admiral Shabalin, primer buque factoría a las instalaciones del puerto, una operación inédita para la compañía que marca un hito importante en el fortalecimiento de sus operaciones.

«En el contexto de las dificultades económicas y políticas que enfrenta Bolivia, en EPI hemos tomado la iniciativa de explorar nuevas oportunidades para garantizar la continuidad de nuestro quehacer portuario. Una de estas alternativas, que ya habíamos evaluado previamente y que actualmente estaba en operación en las instalaciones de nuestro concesionario, es la atención de buques factoría. Dichas naves, que se dedican a la pesca en alta mar, necesitan descargar sus productos para luego ser transportados en contenedores hacia mercados internacionales», comentó Castro.

La atención del primer buque factoría en EPI, que llega con 1.600 toneladas de carga, no sólo trae consigo una nueva línea de operación, sino también un incremento en la demanda laboral. «Esta operación es intensiva en turnos, lo que genera nuevas oportunidades de empleo para trabajadores(as) portuarios, quienes tendrán la posibilidad de realizar más turnos y percibir mayores ingresos. En medio de la coyuntura actual, donde hemos visto una merma en los volúmenes de carga, esta nueva actividad nos permite mantener la continuidad operativa del terminal Molo y diversificar nuestras operaciones», explicó el Gerente General.

La competitividad del terminal multioperado de EPI también juega un rol fundamental en la atracción de este tipo de embarcaciones. «Ofrecemos precios más competitivos junto con el servicio de atraque al arribo, el cual es sumamente valorado por estos buques, los que tienen altos costos fijos diarios. Esto nos permite evitar que estas naves sean desviadas a terminales de Perú y así capitalizar en Iquique este tipo de operaciones», señaló.

Por último, Castro subrayó la importancia de afianzar la seguridad y productividad en la transferencia de carga. «Nos encontramos gestionando estos aspectos y confiamos en obtener buenos resultados en los próximos días. Nuestro objetivo es aumentar la frecuencia de este tipo de operaciones, con una proyección de entre 15 y 20 atraques de buques factoría durante 2025».

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