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Bajo la firma del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, la Municipalidad de Iquique difundió una propuesta para fortalecer la Zona Franca y que retome el... Que ZOFRI sea una empresa regional del Estado, con directorio regional es la propuesta del alcalde Soria y otras entidades

Grafico extraído del Boletín Informativo 2024, de ZOFRI.

Bajo la firma del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, la Municipalidad de Iquique difundió una propuesta para fortalecer la Zona Franca y que retome el objetivo con el que fue creada y concebida como una palanca de desarrollo para Tarapacá. En este documento se indica que de materializarse, se vislumbra la consolidación de la Región y del norte de Chile, como plataforma logística y portuaria.

El documento fue elaborado con la participación de  gremios, sindicatos, universidades y organizaciones sociales de Iquique, partiendo del diagnóstico inicial, que la administración debe ser re-pensada, porque tal como está ahora, se torna una especie de inmobiliaria con fines de lucro, al arrendar  módulos y galpones a los usuarios.

 

EXTRACTO DE LAS PROPUESTAS

Para iniciar los cambios, la propuesta establece:

1.- Que la ZOFRI pase a ser una empresa regional del Estado de Chile, con un directorio corporativo regional, cuya tarea principal  será la de encomendar los estudios para proponer un  PROYECTO DE LEY que cree en la REGIÓN DE TARAPACÁ una ZONA DE LIBRE COMERCIO y LOGISTICA en el CENTRO del PACÍFICO SUDAMERICANO.

En este punto, los actores incumbentes coinciden en la necesidad de convertir al sistema franco en una plataforma logística al servicio de los mercados del centro del Continente.

2.- Se propone comprar el 27% de las acciones de Zofri S.A. antes de renovar el contrato de concesión hasta el año 2060. En caso contrario se producirá UN ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO A LOS ACCIONISTAS PRIVADOS que, en su mayoría, son FONDOS DE INVERSIÓN que, evidentemente, tienen el único interés de continuar con el lucro por el negocio inmobiliario de los terrenos de Zona Franca. La compra de las acciones privadas, al valor presente, tendría un costo estimado en USD 29 millones de dólares.

Al respecto, sólo una de las cuatro Asociaciones Gremiales de Empresarios de Zona Franca, expresó su disconformidad con esta propuesta. La Asociación de Usuarios de ZOFRI AG1, cree que la estructura propietaria de ZOFRI S.A. debe no solo mantenerse, sino que profundizar el componte privado actual.

3.- Adecuar el art. N°5 del DFL N°2/2001 del Ministerio de Hacienda, que facultaba al Intendente Regional de Tarapacá iniciar la solicitud de DECLARACIÓN de ZONA FRANCA REMOTA para que terrenos fuera del radio determinado por Ley puedan operar bajo el sistema franco, lo que debe aprobar el Ministerio de Hacienda. Al eliminarse la figura del Intendente Regional esta norma SE DEBE ADECUAR PARA QUE RECAIGA EN EL GOBERNADOR REGIONAL.

 3.1.- Promover la instalación de industrias y tecnología para fabricar, al alero de la Zona Franca de Iquique, insumos y equipamientos para abastecer a la gran minería de chile, Perú, Norte de Argentina y Bolivia. La pandemia generó un enorme problema logístico, ya sea, por la falta de insumos o las dificultades de transporte, afectando a la cadena normal de abastecimiento. Esta realidad hoy hace factible que, en la Zona Franca de Iquique, se puedan radicar empresas destinadas a abastecer las líneas de suministro de la minería, que en esta región tiene grandes proyectos de inversión y expansión. Y, por nuestra ubicación geográfica, permitiría abastecer a la minería de los países vecinos, que ocupan casi los mismos insumos.

4.- VENTAS POR INGTERNET DESDE ZOFRI: En la actualidad los Decretos de Aduana que REGULAN las COMPRAS y VENTAS por INTERNET en CHILE no reconocen a las empresas usuarias de la Zona Franca de Iquique y Punta Arenas. La regulación simplificada del procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Aduanas, para este tipo de envíos, es la siguiente.

5.- BAJAR COSTOS DE ASIGNACIÓN Y ARRIENDO DE MÓDULOS EN MALL ZOFRI EN FORMA PERMANENTE; y no por decisiones que dependan arbitrariamente del directorio y administración de turno.

6.- RELOCALIZAR MALL ZOFRI EN EL SECTOR SUR DE IQUIQUE. Construyendo un NUEVO Y MODERNO CENTRO DE NEGOCIOS para la ciudad. Los terrenos que actualmente ocupa pueden licitarse para atraer nuevos empresarios y comerciantes.

7.- APLICAR BENEFICIOS DE ZONA FRANCA A ACTIVIDAD TURÍSTICA.

8.- AUMENTAR EL EQUIPAJE VIAJERO de US$1.375 a US$3.000 y permitir, que pueda ser utilizado vía Comercio Electrónico, para el visitante efectivo a la región. Además, permitir el Comercio Electrónico hasta US$2.000 FOB para las otras regiones y para todo Chile.

9.- INMEDIATA LICITACIÓN DEL FRENTE DE ATRAQUE N°1 DEL PUERTO DE IQUIQUE, con capacidad para atender las naves de máximo diseño y un largo mínimo de 400 metros de muelle con un calado de 18 metros, con sus correspondientes grúas pórticos. IQUIQUE y CHILE, ya están dependiendo del trasbordo de carga desde el Puerto de CALLAO, PERÚ. Desde 2006, dicho puerto ha buscado transformarse en el Puerto Hub en el Pacífico Sudamericano y como política de Estado lo ha logrado. Hoy, los muelles operados por dos de las principales navieras mundiales, el Grupo Maersk (Dinamarca) y DP World (Emiratos Árabes), tienen sus frentes de atraque con la profundidad de 16 metros, capaces de atender las naves de máximo calado Triple E, con capacidad de transportar 18.000 Teu/contenedores y Megamax, con capacidad de 24.000 Teu/contenedores.

Tarapacá tiene la ventaja de tener prácticamente listos 3 Corredores Bioceánicos de Carreteras y de Ferrocarriles que nos conectan con toda esta parte del continente, cuestión de la que no disponen Callao ni Chancay cuya proyección geográfica es sobre el Amazonas brasileño.

En cambio, Tarapacá y el Norte Grande de Chile se proyectan geográficamente al sur del Perú, Norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y Centro y Centro-Oeste de Brasil; una macrozona que produce el 40% del PIB continental.

AMPLIAR EL PUERTO DE IQUIQUE no es sólo necesario para mantener la competitividad de nuestra Zona Franca (que hoy debe soportar mayores costos y tiempos de transporte por los trasbordos en Callao); sino el futuro de Chile, por cuanto gran parte de su transporte marítimo pasa a depender de un tercer país con el cual, además, compite con sus productos exportables.

10.- Es por eso que, POR AHORA, se solicita a la empresa concesionaria LA AMPLIACIÓN DEL FRENTE DE ATRAQUE N°4 concesionado a Iquique Terminal Internacional. Esta empresa después de 12 largos años obtuvo los permisos ambientales (ingresados al SEIA en diciembre del 2011para ampliar y profundizar a 15 metros el sitio N° 4), que hoy se encuentran en su fase final pero, además, también se requiere la AUTORIZACIÓN del MINISTERIO de TRANSPORTES para que el CONCESIONARIO ejecute la ampliación de 105 metros, que lo deja con capacidad para atender, al menos, a barcos de 366 metros de eslora.

11.- DE NO EXISTIR OPERADORES INTERESADOS, PERMITIR QUE ZOFRI PUEDA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN Y POSTERIOR OPERACIÓN DEL NUEVO FRENTE DE ATRAQUE N°1 DEL PUERTO DE IQUIQUE, según las facultades otorgadas en el DECRETO 341DFL 341 APRUEBA TEXTO REFUNDIDO Y COORDINADO DECRETOS LEYES N°S. 1.055 Y 1.233, DE 1975; 1.611, DE 1976, Y 1.698, DE 1977 del MINISTERIO DE HACIENDA, art. 12 letra g:

12.- CONSTRUIR EL NUEVO ACCESO NORTE PARA CARGA PESADA CON UN PUENTE DE ACCESO DIRECTO AL PUERTO DE IQUIQUE, cuyo estudio encomendado por el MOP está concluido. Este proyecto está por ingresar a la cartera de Proyectos de Interés Público del MOP, lo que permite su licitación vía sistema de Concesiones.

13.- REDISEÑAR NUEVO ACCESO A IQUIQUE POR ROTONDA EL PAMPINO, AUMENTANDO A 2 LOS CARRILES PARA CARGA PESADA.

Hoy está diseñado con un solo carril que, a 500 metros, enfrenta al flujo vehicular cotidiano entre Iquique y Alto Hospicio. Además, su actual diseño representa un peligro, pues esta apegada a las viviendas existentes en el sector.

14.- CONSTRUIR PATIOS DE CAMIONES (Truck Center) dotados de seguridad, equipamiento sanitario (baños y duchas) y zona de alimentación. En el sector norte, área de la futura licitación del 3er acceso norte y en el acceso costero sur, en el sector de Los Verdes.

15.- PAVIMENTACIÓN DE 80 KMS ENTRE UJINA (Altos de Mina

Collahuasi) AL PASO OFICIAL DE OLLAGÜE, con lo cual tenemos otra vía internacional disponible. Este proyecto está incorporado en la cartera de proyectos de IIRSA y COSIPLAN.

16.- PEDIR RECONOCIMIENTO DEL HITO 60 COMO PASO OFICIAL y PAVIMENTAR 24 KMS FALTANTES ENTRE ALTOS DE COLLAHUASI e

HITO 60: Bolivia tiene actualmente una carretera en tierra compactada desde UYUNI a Hito 60, y con el estudio para su pavimentación LISTO Y CON LOS RECURSOS APROBADOS PARA SU PAVIMENTACIÓN por parte de CAF por un monto de USD 223 millones de dólares y en etapa de llamar a licitación. En la parte chilena tenemos que pavimentar sólo 22 kms entre el Reten de UJINA (Altos de Mina Collahuasi) al hito 60. Es considerada la principal ruta para las futuras exportaciones de litio boliviano, toda vez que los principales yacimientos a explotar se encuentran en el SALAR de UYUNI y su entorno geográfico, que está frente al HITO 60. Esto permitirá al Puerto de Iquique incrementar la carga de retorno, que hoy es muy baja. Las comunidades de UYUNI–POTOSÍ lo han denominado “Corredor del Litio”.

17.- CONSTRUIR COMPLEJO ADUANERO EN EL LOA. El GORE y la  DIRECCIÓN de ADUANAS ya han iniciado conversaciones para cofinanciar este importe proyecto. No sólo para Iquique, sino que para el control de lo que ingresa al resto de Chile por esta frontera aduanera y Fito sanitaria de El LOA.

18.- PEDIR A LA DIRECCIÓN DE FRONTERAS LA APERTURA DEL HITO 41: Con el objeto de que los operadores turísticos de Tarapacá puedan ofrecer tours al Salar de Uyuni, Sucre y Potosí.

19.- OPERAR ZONA FRANCA DE EXTENSIÓN EN EL AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE: Asignar terrenos aledaños al terminal aéreo y crear un CITY CARGO para mercaderías de importación y reexpedición vía aérea.

20.- APLICAR D.L. N°686/1994 QUE PERMITE VENTA DE COMBUSTIBLE BAJO RÉGIMEN ZOFRI PARA COMBUSTIBLE AÉREO EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DIEGO ARACENA DE IQUIQUE

20.1.- DEROGAR RESOLUCIÓN EXENTA Nº601 DE 1982, del Servicio de Impuestos Internos, para ventas de combustible de aviación, que obliga al comprador a tener registro de comercio mayorista.

20.2.- PERMITIR LA VENTA, AMPARADO EN EL D.L. 686/1994, que declara Zona Franca de Extensión al Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, de COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN ya sea IMPORTADO, NACIONAL O NACIONALIZADO EXENTO DE IVA PARA VUELOS NACIONALES.

……………

PROPUESTA COMPLETA Y BOLETIN INFORMATIVO 2024

Propuestas Zona Franca de Iquique

Boletín Informativo 2° Trim 2024

 

 

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