Edición Cero

Pese a que en la ceremonia solemne por el 112 aniversario del Partido Comunista, realizada a comienzos de junio, la Dirección Regional presentó a... Comité Central del PC se distancia de decisión de la Dirección Regional y repone nombre del concejal Harder a la reelección por A. Hospicio; y la de Pedro Cisternas que postula al CORE

Pese a que en la ceremonia solemne por el 112 aniversario del Partido Comunista, realizada a comienzos de junio, la Dirección Regional presentó a sus precandidatos, excluyendo al concejal en ejercicio Karl Harder; y desestimando la propuesta de la Célula de Profesores, que proponía la postulación a Consejero Regional de Pedro Cisternas, el Comité Central de esa colectividad, determinó que ambos debían ser candidatos oficiales por su condición de militantes comunistas.

En efecto, la decisión se tomó en el último pleno, realizado hace algunos días y ratificado por la Comisión Política, desestimando la propuesta regional, que no consideraba a Harder y ni  la opción de Cisternas.

Efectivamente en el Pleno N° 21, organizado por el Comité Central del Partido Comunista de Chile, se resolvió levantar la candidatura a concejal de Karl Harder en Alto Hospicio, el único concejal con el que cuenta el PC, en Tarapacá, señaló Cisternas al ser consultado por el tema en cuestión, destacando que Harder es el único concejal que el Partido Comunista en Tarapacá.

El Comité Central, además, levantó la candidatura de Cisternas, que ya había sido propuesta por la Célula de Profesores y que la Dirección Regional no consideró. Cisternas, exconcejal por Iquique y exconsejero regional en el periodo anterior al actual; también es dirigente del Colegio de Profesores y con militancia comunista de larga data.

DIFERENCIAS EVIDENTES

Para nadie es un misterio que el Partido Comunista atraviesa por situaciones complejas en Tarapacá, diferencias que se iniciaron hace un años y que se fueron agudizando, al punto que el PC, no cerró filas con un concejal en ejercicio, que además, ha tenido una figuración pública hacia la comunidad.

Tanto Harder como Cisternas, son parte de células, organización base de la estructura comunista, que la Dirección Regional no reconocía como tal, según explicó Pedro Cisternas. Por lo tanto, si para el partido no existen, no hay propuesta.

La situación fue evaluada a nivel central, reponiendo los nombres de ambos, es decir, ratificando a Harder y aceptando la propuesta de candidatura de Cisternas, desestimando así, la decisión de la máxima estructura partidaria regional, la Dirección Regional, que preside Doris Lagos.

El ex diputado y ex constituyente, Hugo Gutiérrez, también histórico militante del PC, estuvo en el centro del conflicto iniciado hace años. De hecho en las elecciones pasadas, se le acusó de apoyar a Enzo Morales, quien fuera candidato a Gobernador en calidad de independiente, ya que no militó ni milita en el PC. La tensión continuó con el quiebre, de la que fuera la dupla símbolo contra la corrupción, es decir, Enzo Morales y el actual diputado Matías Ramírez. Ambos, cuando eran jóvenes abogados, fueron parte del equipo jurídico de Gutiérrez, destapando varios casos y apoyando a personas que no tenían acceso a una asesoría jurídica de calidad.

Hoy pareciera que hay dos sectores. Uno representado por Hugo Gutiérrez, figura emblemática; y el otro de la línea institucional que representa la Dirección Regional.  Sin embargo el Comité Central, restableció el orden al tomar decisiones superiores por sobre las diferencias particulares.

Uno de los partidos que históricamente se ha caracteriza en Chile por su disciplina y obediencia a la línea oficial de la colectividad, es la Partido Comunista.  Quizás la decisión del Comité Central, permita ir allanando caminos y que el partido de Recabarren, vuelva a ser una fuerza unida y aglutinadora en Tarapacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *