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Una innovadora instancia que busca relevar, socializar y poner en diálogo la importante colección al resguardo del museo a través del proyecto «Línea editorial... Museo Regional de Iquique da vida a «Cuadernos de Colección»: Un puente entre el patrimonio, la comunidad y el territorio

Una innovadora instancia que busca relevar, socializar y poner en diálogo la importante colección al resguardo del museo a través del proyecto «Línea editorial de cuadernos didácticos para el Museo Regional de Iquique», financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT), por medio del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2023 y organizado, por la consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación, es la que inició el pasado mes de abril en la ciudad de Iquique.

Esta iniciativa, reunirá material del acervo del museo identificado con la COSTA y buscará crear un vínculo más profundo entre la institución, la colección y las comunidades de las caletas Chanavayita y Caramucho, utilizando herramientas de la pedagogía y la educación patrimonial, para el desarrollo de un cuaderno que reunirá experiencias y contenidos del habitar el pasado y el presente, en la costa desértica tarapaqueña.

Este primer ejercicio, integra lo que en el proyecto se denomina «Cuadernos de Colección» que será el resultado de la elaboración de una línea editorial la cual sentará las bases a partir de las distintas particularidades del acervo que resguarda el Museo Regional de Iquique, siendo un primer paso del proceso, que busca la construcción de puentes e intercambio de conocimientos entre el museo y las comunidades. El proyecto, además de la línea editorial, contempla la creación del cuaderno COSTA impreso y digital, planificando su lanzamiento para enero del 2025 junto a las comunidades participantes de las caletas.

COMUNIDAD EN PROCESOS PATRIMONIALES

Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo de profesionales apasionados por el patrimonio y la educación. Cristián Gallardo Gallegos, responsable de la iniciativa, gestor y coordinador del proyecto, destaca la posibilidad que surge  en este proceso:

«El proyecto propone básicamente dos cosas; primero, la realización del primer material didáctico en la historia del Museo Regional de Iquique, socializando -entre otras cosas- piezas relevantes a su cuidado y segundo, el desarrollo de una línea editorial identitaria que permita proyectar el inicio de una colección de material educativo, dedicado a su acervo y las comunidades conectadas al patrimonio que resguarda, proponiendo generar un diálogo permanente con ellas, rescatando sus saberes y experiencias con la idea de construir un puente de comunicación e intercambio, que se concreta en la realización de un material significativo para todas y todos los involucrados».

En esa línea, Luis Pérez Reyes, director del Museo Regional de Iquique y quien se encargará de la participación ciudadana, agrega: «Estamos realizando encuentros con diversos actores locales, desde pescadores y artesanos hasta juntas de vecinos y establecimientos educacionales. Su participación es fundamental para que los ‘Cuadernos de Colección’ sean un reflejo genuino de la identidad tarapaqueña.»

La encargada del área pedagógica del proyecto es Beatriz González Fulle, profesional especializada en educación y proyectos artísticos culturales, quien resalta el enfoque pedagógico del proyecto: «Los materiales que estamos desarrollando están diseñados para ser utilizados en diversos contextos educativos, tanto formales como informales. Queremos que sean herramientas útiles para docentes, monitores y familias, a fin de promover el aprendizaje y la valoración del patrimonio entre las nuevas generaciones.»

“Las caletas en Tarapacá no son solamente la relación directa con el mar, sino también con el desierto; donde ambos confluyen y generan un diálogo: la naturaleza. Esto les permite comprender cómo se fueron desarrollando las comunidades que habitan estas zonas desde hace más de 12 mil años” indica González.

PATRIMONIO VIVO

«Cuadernos de Colección» no se limita a explorar el patrimonio resguardado dentro de las vitrinas del museo. La iniciativa también busca conectar con el patrimonio vivo que se manifiesta en las comunidades costeras, como Caramucho y Chanavayita. Así, para iniciar el proyecto en terreno, el equipo realizó un recorrido al complejo Arqueológico de Arte Rupestre Monumental Alto Barranco, con la idea de comprender y aprender del entorno en el cual han crecido las personas que viven en estas caletas, para posteriormente, gestar un primer encuentro en Chanavayita y comenzar la comunicación e intercambio que propone el proyecto.

Judith Seymour, residente de la caleta Chanavayita al sur de Iquique y quien participó activamente en una de las charlas informativas del proyecto, destaca la importancia de este tipo de iniciativas para acercar el patrimonio cultural a las comunidades, particularmente a aquellas que habitan en zonas alejadas del centro urbano.

«Es fundamental que aprendamos sobre nuestro propio patrimonio», señaló Seymour. «El mar y el desierto de Tarapacá esconden una riqueza cultural inmensa que no debe quedar en el olvido. Gracias a proyectos como este, las nuevas generaciones podrán conocer y valorar su historia y tradiciones», concluye.

MUSEO REGIONAL DE IQUIQUE

El Museo Regional de Iquique, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), es una institución pública dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la región de Tarapacá. Cuenta con una amplia colección de objetos arqueológicos, históricos y etnográficos que dan cuenta de la rica historia y diversidad cultural de la zona.

ARTE + EDUCACIÓN

El proyecto, es organizado por la consultora “Ojo con el Norte; Arte + Educación”, nueva entidad surgida en Iquique; abocada a la creación, gestión y desarrollo de proyectos, ediciones, exposiciones, formación e iniciativas relacionadas al arte y la educación contemporánea, la educación artística o la educación patrimonial, relevando la acción regional en estas áreas.

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