Edición Cero

Está que arde una situación que afecta a profesores y asistentes de la educación del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, (Liceo... Docentes de Liceo de P. Almonte declaran persona «no grata» a concejala Poveda. Los acusa de «hacer vista gorda»  y «bajar perfil» a violencia escolar

Está que arde una situación que afecta a profesores y asistentes de la educación del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, (Liceo A.S.G.G.)  luego que la concejala Giovana Poveda Pempelfort (Renovación Nacional)  hiciera duras acusaciones contra los docente de ese establecimiento, durante el Concejo Municipal realizado el pasado martes 04 de junio y transmitido en vivo por redes sociales. Los cuestionamiento señalan los docentes, carecen de fundamentos, por lo que declararon como «persona no grata» a la edil

En la sesión del 4 de junio, Poveda preguntó cuáles erran  las actuaciones de la Corporación de Pozo Almonte, “respecto de los casos de bulling que tenemos en el Liceo. Hace muy poco tiempo supimos de menores que van con arma blanca y con manoplas a este establecimiento y que amenazan, amedrentan a otros alumnos, quitándoles sus pertenencias”.

Sigue su acusación señalando que los apoderados “mencionan que el establecimiento está haciendo oídos sordos” y que sobre el bulling “los mismos profesores le están bajando el perfil”.  Pone el caso de un estudiante, según le informó su apoderado, está afectado desde el año pasado, por lo que está con atención psicológica.

Acá puede revisar las declaraciones de la Concejala:

DOCENTES ALUDIDOS

Los docentes del establecimiento, aludidos con las declaraciones de Poveda,  desmiente tal situación, por lo que esperan que la concejala se retracte y pida disculpas públicas. Así lo hicieron saber mediante una declaración, manifestando  su molestia y descontento, además de “una profunda decepción” por las opiniones vertidas por la Concejala Poveda en el Concejo Municipal de Pozo Almonte, “sin presentar antecedentes o pruebas que avalen o sustenten sus dichos”.

De allí que sientan que su labor docente sufre de menoscabo, principalmente por la frase: “los mismos profesores le están bajando el perfil al tema del Bullying, situación que viene del año pasado”.

Y así refutan una a una las declaraciones de Poveda. Por ejemplo, cuando la edil asegura que “el establecimiento hace oídos sordos”, mencionan que en el 2023 se realizaron 615 atenciones a estudiantes en las áreas de Inspectoría General, Convivencia Escolar y Orientación. En lo que va de este años, son  256 atenciones a estudiantes en las áreas ya mencionadas.

Señala el documento que el Director del establecimiento:

“… al tomar conocimiento de la interpelación y menoscabo realizado por la concejala, solicitó un espacio en el próximo Concejo Municipal, y en segundo instruyó a las áreas del liceo para preparar un resumen del trabajo realizado en los años 2023 y primer semestre del 2024 el cual se expondrá en el Concejo Municipal de Pozo Almonte, ello con la intención de visibilizar las diferentes acciones preventivas, paliativas y formativas que hace el establecimiento, así como también, refutar los dichos de la autoridad comunal”.

Se añade en el texto que:

“… como docentes del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez declaramos a la concejala Sra. Giovana Andrea Poveda Pempelfort, autoridad no grata para el cuerpo docente del Liceo e informamos que, si ella asiste a alguna actividad institucional, las y los docentes se retirarán de la actividad hasta que la señora concejala abandone el establecimiento educacional”.

También se indica que:

Invitamos a la señora concejala a que realice una reparación de daños, por medio de una retractación y disculpa pública sobre la afirmación realizada en contra del cuerpo docente. De no realizar dicha disculpa, la declaración de autoridad no grata, será permanente en el tiempo.

Creemos como docentes de este establecimiento, que lo ético y responsable sería que cualquier persona que aspire a un puesto de votación popular, lo haga demostrando la labor que ha cumplido en su gestión acorde a los proyectos que tiene para el futuro de la comunidad, pero no, denostando a nuestra institución y funcionarios que realizan enormes esfuerzos para sacar adelante a las niñas, los niños y jóvenes de nuestra comuna.

Como país estamos consciente de los diferentes grados de violencia que están ocurriendo en nuestra sociedad, situación que es crítica en el sistema educativo, donde los problemas de convivencia escolar se han agudizado tras el término de la pandemia. En este sentido, el Ministerio de Educación ha entregado directrices para abordar esta compleja situación.

Declaración Profesores del Liceo Pozo Almonte

Declaración en video:

COLEGIO DE PROFESORES POZO ALMONTE

El Colegio de Profesores Comunal Pozo Almonte, emitió una declaración para apoyar a los 54 docentes del L.S.G.G, señalando en parte:

“… si usted tiene el conocimiento de que los 54 docentes “le bajan el perfil a las situaciones de “bullying”” , o que, el establecimiento “hace oídos sordos” a diversas situaciones de violencia, su obligación es denunciar a  estos 54 docentes y, si no son todos (aunque Ud. menciona a los profesores del Liceo), identificar cuáles son esos profesores y dar curso a la denuncia en las entidades pertinentes, debido a que dichas situaciones están estipuladas como un delito, toda vez que se refiere al maltrato de personas vulnerables”.

DECLARACIÓN COLEGIO DE PROFESORES COMUNAL DE POZO ALMONTE

COLEGIO DE PROFESORES REGIONAL TARAPACÁ

El gremio docente, desde el Regional Tarapacá, también rechazó las declaraciones de la concejala y salió em defensa de sus colegas del liceo pozoalmontino, señalando en parte:

«Estamos en conocimiento de la labor y esfuerzos que realizan los docentes y asistentes de la educación para generar un buen clima de convivencia escolar y de buen trato entre los integrantes de la Comunidad educativa.

Las palabras emitidas por la concejala deben ser evidenciadas por medio de pruebas objetivas que demuestren sus dichos y las denuncias que se puedan haber presentado respaldando sus aseveraciones. De lo contrario sólo estaría denostando y exponiendo públicamente a la comunidad educativa».

DECLARACION COLEGIO DE PROFESORES REGIONAL

PROFESIONALES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

En tanto, los Sindicatos de Profesionales Asistentes de la Educación de dicho establecimiento, también se sumaron en solidaridad con los docentes en cuestión:

“Como asistentes solicitamos que la concejala realice las disculpas públicas, con ello creemos, que en parte se puede remediar la exposición pública que realizó del establecimiento. Entendemos que hay cosas que mejorar, somos autocríticos, reflexivos y en ello estamos comprometidos todos como institución, pero no podemos permitir -que sin evidencia se- se nos exponga en vivo frente a la comunidad”.

Declaración Sindicato Asistentes de la Educación

Los comentarios están cerrados.