Edición Cero

La instancia libre y gratuita, se realizará en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique. Entendiendo que Arte y Memoria, constituyen un rol... Convocan a Conversatorio  sobre rol histórico y actual del Arte y la Memoria, frente a las luchas obreras  camino al centenario de la Matanza de Coruña. 

La instancia libre y gratuita, se realizará en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

Entendiendo que Arte y Memoria, constituyen un rol fundamental para visibilizares las luchas obreras en la pampa y junto con ello, evitar que estos hechos, muchos sangrientos como las masacres de la Escuela Santa María, en 1907, y de Coruña en 1925,  Sidarte Tarapacá, la Compañía  Antifaz y este portal www.edicioncero.cl convocan al Conversatorio «Arte y Memoria. Para Vencer el Olvido», que se realizará este jueves 27, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

Recordando, que el pasado 5 de junio, se conmemoraron los 99 años de la Matanza de La Coruña, en 1925, considerada la segunda masacre de obreros del siglo XX chileno después de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida 18 años antes, en 1907, que alcanza también el triste registro de ser una de las mayores matanzas de la historia de la humanidad en tiempo de paz.

Con el propósito de generar una instancia de diálogo y reflexión acerca de estos períodos de la historia, el jueves 27 de junio, a las 18:30 horas, se realizará esta jornada de  “Arte y Memoria. Para vencer el olvido”, en la Casa Municipal de la Cultura ubicada en Baquedano con Gorostiaga.

La iniciativa rememorará lo ocurrido en Coruña y otros campamentos salitreros, y cómo las artes se han convertido en una voz para la visibilización y difusión de la memoria histórica.

Las difíciles condiciones de vida de hombres y mujeres de la pampa y las malas compensaciones económicas, que seguían latentes tras 17 años del fatídico hecho ocurrido en la costa, hicieron que los obreros se tomaran los campamentos salitreros ubicados en el Norte Grande de Chile, repitiéndose la historia de responder con acciones represivas a las demandas sociales.

El conversatorio abordará este hecho a través de referencias del ámbito de la literatura, la música y el teatro, resignificando lo ocurrido en el territorio, según lo que explicó Julio Cámara,  uno de los colaboradores de la iniciativa.

“Se trata de reconocer, honrar esta memoria y a sus heroicos protagonistas, hombres y mujeres, no como una tendencia pasiva a ‘mirar el pasado’, sino como una fuerza inspiradora que debiera impulsar con más bríos las luchas y demandas del presente para trabajar unidos por un Chile mejo» Añadió que “contamos con un valioso legado de organización, de unidad y lucha reivindicativa, de esfuerzo y generosidad, que debemos como sociedad reconocer, preservar y difundir a las nuevas generaciones de compatriotas”.

La instancia libre y gratuita es organizada por Sidarte Tarapacá, la Compañía de Teatro Antifaz y el portal web Edición Cero, en el marco de las actividades camino al centenario de La Coruña, de allí que se extienda la invitación a este encuentro de reflexión, especialmente a los artistas y gestores culturales y público interesado en la temática.

Los comentarios están cerrados.