Edición Cero

Rubén Moraga Mamani.  Académico, Doctor en Ciencias.- Con la votación realizada este lunes se puso término a una campaña de cancelación y anticomunista desatada... Y ganó la democracia

Rubén Moraga Mamani.  Académico, Doctor en Ciencias.-

Con la votación realizada este lunes se puso término a una campaña de cancelación y anticomunista desatada que pretendía negar el derecho democrático de presidir la Cámara de Diputadas y Diputados al Partido Comunista, campaña realizada por los sectores más reaccionarios de una derecha defensora a ultranza de las elites económicas (como diría el profesor Peralta, resabios de la vieja y rancia fronda aristocrática) adosados con claros tintes fascistoides que campean hoy amparados bajo el emblema de  libertarios y republicanos, representantes del  negacionismo, quienes azuzan  el miedo y el odio a lo diferente  y a lo diverso como argumento supremo.

Como discurso instalan la duda y el cuestionamiento del carácter democrático del Partido Comunista de Chile, caen en un revival y en una lógica de una guerra fría trasnochada, anquilosada, hoy estamos en otra situación geopolítica, donde el multilateralismo está cada vez más presente y el surgimiento de un mundo multipolar con otros centros de gravedad ya es un hecho real y avanza sustantivamente.

Primero aclarar a esos sectores que el Partido Comunista de Chile tiene una heroica y larga data como impulsor y defensor de la democracia, así como la profundización de la misma y de su institucionalidad, incentivando la incorporación de los mas amplios sectores sociales en la participación de la construcción social que de respuestas a las demandas por un mejor vivir y de justicia social.

En segundo lugar, quienes apuntan con el dedo y acusan de antidemocrático al Partido Comunista, tratando de instalar ese concepto, son los que promovieron acciones y situaciones que terminaron con el rompimiento de la institucionalidad democrática hace 50 años atrás y que en el marco de esa conmemoración, el año pasado  mostraron su doble discurso, instalando un negacionismo sobre el golpe militar y de la instalación de una dictadura cívico-militar a punta de muerte y de violaciones a los DDHH de cientos de miles de compatriotas.

Muchos de esos actores conspiraron para socavar la democracia, actuaron en forma sediciosa y apoyaron a esa dictadura, que hoy tratan de desmarcarse tergiversando la historia, promoviendo el negacionismo.

El Partido Comunista siempre ha sido un promotor del dialogo democrático y de forjar alianzas con todos los sectores que bogan por mayor justicia y equidad social para dar respuesta a las demandas, necesidades y urgencias de las y los trabajadores, lo fue ayer, lo sigue siendo hoy y lo será mañana. Es un Partido con 112 años de historia, nacido en el seno de la clase trabajadora, en nuestro norte grande, en nuestra pampa salitrera plagada de luchas e historias de organización del movimiento popular. Es parte de la historia y de la cultura nacional.

Como lo señala la compañera Diputada Karol Cariola al ser electa como Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile:  “Creo que hoy ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. Porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 Diputados y 2 Senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas. No tienen porqué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos. Que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas. La soberanía popular y la democracia implican también, respetar las elecciones que el pueblo de chile ha hecho. Y desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos, que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones y mentiras que solo ayudan a desprestigiar aún mas el ejercicio de la política y las instituciones de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *