Edición Cero

En la década de los años 30 del siglo pasado, Chile y el mundo se enfrentaron a una crisis económica sin precedentes conocida como... Teatro Universitario Expresión prepara nuevo estreno, con montaje de la obra «Entre la pluma y la sangre», cuyo contexto es la gran depresión de los años 30´

Foto de archivo.

En la década de los años 30 del siglo pasado, Chile y el mundo se enfrentaron a una crisis económica sin precedentes conocida como la Gran Depresión, período marcó un momento crucial en la historia del país, ya que millones de personas se sumieron en la pobreza y el desempleo. En ese contexto, surge la obra «Entre la pluma y la sangre», el  nuevo estreno del Teatro Universitario Expresión

La trama de la obra «Entre la pluma y la sangre», dramaturgia de Iván Vera-Pinto Soto se desarrolla en este contexto histórico, donde las consecuencias devastadoras de la crisis impactaron profundamente en la vida de los chilenos. Durante esa época, el gobierno y las élites económicas tenían un gran control sobre los medios de comunicación. Esto les permitía moldear y manipular la información que se difundía, asegurándose de mantener el statu quo y ocultar las realidades de la crisis.

Esta concentración del poder mediático dificultaba la exposición de la verdadera situación en el país y limitaba la voz de aquellos que buscaban denunciar las injusticias y luchar por un cambio. Del mismo modo, existía una fuerte represión sobre cualquier intento de organización y protesta por parte de los trabajadores chilenos. Se imponían medidas represivas, como la prohibición de sindicatos y de manifestaciones públicas, con el fin de mantener el control y evitar posibles levantamientos sociales.

La obra teatral «Entre la pluma y la sangre», profundiza en la complejidad de los personajes y en las tensiones sociales y políticas de esa etapa histórica. La transformación de Josefina, de ex prostituta a líder activista, y su papel en la denuncia de los abusos laborales, añade capas de desarrollo y profundidad al argumento. La relación entre Josefina y Vittorio Ferreto, como administradora de su chingana y la conexión con la logia fascista, sin duda genera un conflicto interesante y explora temas como la lealtad, la traición y el poder.

La decisión de Josefina y otras mujeres de asumir el control del periódico obrero para exponer las injusticias sufridas por los trabajadores, refleja un acto de valentía y resistencia contra las fuerzas opresivas de la época. Esta acción también resalta el papel crucial que desempeñaron las mujeres en la lucha por la justicia social y los derechos laborales.

«Entre la pluma y la sangre» es un drama social rico en personajes complejos, situaciones tensas y temas sociales y políticos relevantes, que sin duda proporcionará una experiencia teatral cautivadora y provocativa para el público.

Precisamente, en estos días el elenco del Teatro Universitario Expresión, conformado por: Patricia Torres, Angélica García, Maritza Macaya, Carolina Pérez, Harold Hurtado (Cantautor y compositor musical), Juan Carlos Medina, Tito Alarcón y Andro Gárate, trabajan, de manera entusiasta, en el montaje de esta nueva producción artística, cuyo estreno está previsto para fines de junio. El diseño y la producción teatral corresponde a Jeannette Baeza Rivero; la iluminación es de Leslie Díaz Longa; Dirección General Artística, Iván Vera-Pinto Soto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *