Edición Cero

Con el fin de dar certeza a las y los vecinos de que sus demandas van a ser parte de este instrumento de planificación;... Alcalde Soria y Concejo Municipal incorporan demandas ciudadanas en anteproyecto de Plan Regulador Comunal, abordando situación de vecinos

Con el fin de dar certeza a las y los vecinos de que sus demandas van a ser parte de este instrumento de planificación; el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el Concejo Municipal, en votación unánime; acogieron plena y parcialmente las observaciones presentadas por la comunidad a la propuesta de Anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC), relacionadas con la afectación a viviendas.  

En la Sesión Extraordinaria N°18/2024, y luego de que la Comisión Técnica a cargo del tema revisara y procesara un total de 476 observaciones relacionadas con el tema Vivienda; Soria Macchiavello presentó a las y los ediles Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Gladys Matus Olivares, Ximena Naranjo Pinto, Washington Maldonado Maya, Domingo Campodónico Saluzzi, Marco Calcagno Zuleta, Javier Allendes Fernández, Juan Lima Montero y Sebastián Vergara Alfaro; las propuestas para cuatro sectores del actual radio urbano de Iquique: Matilla 1 y 2, con 265 observaciones, Valle Verde (81), Norte Hospital, en el entorno del Cementerio N°1 (51), y Huantajaya, con 79 observaciones.

“Siempre dijimos que esta era una propuesta técnica. Hubo gente que levantó noticias falsas, lo que lamentamos, pues causaron inquietud en la población y lo entendemos, porque en la propuesta sus barrios se veían afectados. La normativa de este proceso, como Concejo, nos impedía pronunciarnos antes de la votación y hoy quedó de manifiesto que nuestro sentir es que la elaboración de este Plan Regulador Comunal ha sido de cara a la gente, consultiva y siempre escuchando a la ciudadanía para lograr lo mejor para las personas que habitan esta ciudad”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. 

PROPUESTAS APROBADAS 

Las observaciones que fueron acogidas totalmente corresponden a los sectores Matilla 1 y 2, Valle Verde y Norte Hospital. En el caso del primero, el terreno que el anteproyecto de PRC declaraba como área verde a partir de la solicitud de organismos del Estado, tras la aprobación del Concejo Municipal, pasará a ser reconocido como tipo B-2, es decir, podrán construirse viviendas de hasta 3 pisos y regularizarse aquellas que ya están en esa condición.

En cuanto a Valle Verde, y buscando solucionar un problema generado a partir de lo impuesto por el Plan Regulador Intercomunal, la propuesta reconoce el loteo regularizado de viviendas que allí ya existe y lo incorpora al instrumento de planificación también como zona B-2. 

Para las viviendas ubicadas al costado sur-oriente del Cementerio N°1, sector Norte Hospital, zona que era proyectada como área verde debido a la cercanía con el camposanto, de igual modo, pasará a ser reconocida como B-2.

Finalmente, para el sector Huantajaya, la propuesta del Plan Regulador Comunal establecía como área verde a las viviendas inmediatamente aledañas al Santuario de la Naturaleza del Cerro Dragón. En este caso, había observaciones que solicitaban autorizar allí construcciones de hasta 8 pisos de altura, lo que se terminó aprobando parcialmente, pues el área será reconocida como B-2, permitiendo viviendas de hasta 3 pisos.   

VECINOS 

La sesión de Concejo Municipal contó con la presencia de vecinos de todos los sectores involucrados quienes, en general, valoraron la postura del jefe comunal y de las y los ediles.

“Estuvo la disposición de escuchar, de parte del concejo y del alcalde, y eso se agradece. Sabemos que este es un proceso que lleva bastantes años y que va a ser muy beneficioso para la comuna. Debo ratificar que no estamos en contra del Plan Regulador Comunal porque con él la comuna se va a extender e Iquique tiene que seguir creciendo”, comentó Alejandra Cuello, vecina de la Población Matilla 1.

“El cuerpo de concejales y el alcalde se dedicaron a trabajar y encontraron soluciones favorables para los pobladores, lo que no me extraña, pues vivo hace años en esta ciudad y sé lo que pueden hacer. Naturalmente, también me emocioné con la votación, porque somos una población que está al borde del cerro y teníamos miedo, pero hoy me voy contenta por el apoyo que los concejales y el alcalde demostraron a las poblaciones”, dijo Marta Muñoz, presidenta de la Junta Vecinal Valle Verde.

“Con el alcalde estuvimos en varias reuniones y siempre nos pidió tener paciencia, igual que los concejales. Ahora estamos felices por esta votación unánime que nos deja más tranquilos”, aseveró Sandra Marín, del sector Norte Hospital.

“Que fuera un tema tan técnico permitió que hubiera un aprovechamiento político, más todavía, en año electoral. Si no tuviéramos elecciones, quizás no habría aparecido gente en las poblaciones ofreciendo banderas negras e inventando cosas a los vecinos. En nuestro caso, convivimos con el Cerro Dragón, es importante que tenga el valor patrimonial necesario y que la comunidad sepa que como vecinos lo cuidamos, por lo que esta decisión es un aliento para seguir con nuestro trabajo territorial”, expresó María José Muñoz, del sector Huantajaya 3.

Los comentarios están cerrados.