Edición Cero

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, participará en el VI Festival FIAEET, 2024, organizado por Cantares Perú Teatro, que se... Teatro Expresión participará en VI Festival FIAEET en Lima. Su director será parte de Conversatorio sobre la Memoria en la Escena Universitaria

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, participará en el VI Festival FIAEET, 2024, organizado por Cantares Perú Teatro, que se desarrollará en Lima, Perú, desde el 22 al 27 de marzo. En esta ocasión el elenco universitario estará presente con uno de sus más exitosos trabajos escénicos de los últimos años; se trata de la pieza del dramaturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto, “Latidos bajo la chusca”, obra que dará  el vamos a este encuentro internacional, este viernes 22, a las 17.00 hora de Chile. 

Además, el profesor Iván Vera-Pinto Soto, director del Teatro Universitario Expresión, fu invitado a intervenir en el Conversatorio Teatro de la Memoria en la Escena Universitaria, en el cual compartirá visiones con otros maestros del teatro iberoamericano.

LATIDOS BAJO LA CHUSCA

Esta obra de la memoria, que hará la apertura en el encuentro internacional, de Lima Perú,  estuvo en cartelera durante el año anterior con un éxito de taquilla y ha sido unos de los trabajos más aplaudidos por el público local.

La trama de “Latidos bajo la chusca” está basada en algunos hechos, acontecimientos y personajes pampinos, una masa de trabajadores que vivieron inmersos en un período de crisis económica y social, precisamente en el momento que se llevó a cabo la clausura de las principales compañías mineras, allá por los años 20 del siglo pasado.

En esta historia, además, se retratan las acciones mancomunadas de los obreros para defender sus intereses, procurar mejores condiciones de trabajo y sortear la cesantía desatada a consecuencia de la suspensión de las actividades mineras en el Norte Grande.

El misterio, la intriga, el crimen y el amor son los principales ingredientes que envuelve a una propuesta escénica que emociona, divierte y hace reflexionar sobre las incidencias que tiene el pasado en nuestra realidad e identidad local.

La producción integral incluye música, bailes, proyección de películas y cantos, todos estos recursos dinamizan el argumento y lo hace muy cercano y empático para la gente de todas las edades.

La ficción se sitúa en una antigua sala de teatro pampino, cuyo espacio durante muchos años sirvió de entretención, encuentro y medio para la sociabilidad de hombres y mujeres, quienes trabajaron en una zona agreste, inhóspita y muchas veces sufriente.

Sin lugar a dudas, es un trabajo escénico que no debe dejar de presenciar los iquiqueños, debido a su hondo contenido histórico y social, el cual durante 90 minutos mantiene siempre expectante y concentrado a los espectadores por su dinamismo, variedad de personajes, caracterizaciones, dramatismo y estilo prolijo de su producción escénica.

El elenco, de carácter inclusivo, está conformado por: Patricia Torres, Juan Carlos Medina, Daniela Herrera, Carolina Pérez, Andro Gárate, Iván Reske, Maritza Macaya, Angélica García, Tito Alarcón, Yolanda Pérez, Miriam Kaba y Harold Hurtado; diseño y producción teatral Jeannette Baeza Rivero, Iluminación y audiovisuales, Leslie Díaz, todos bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto Soto.

Los comentarios están cerrados.