Edición Cero

Mediante una declaración, la Asociación de Municipalidad del Norte de Chile, dio la voz de alerta al probable cierre anticipado de dos termoeléctricas, lo... Asociación de Municipalidades del Norte, da voz de alerta por probable quema de 94 mil toneladas de carbón en Tocopilla

Mediante una declaración, la Asociación de Municipalidad del Norte de Chile, dio la voz de alerta al probable cierre anticipado de dos termoeléctricas, lo que implicará que se quemen 94 mil toneladas de carbón en Tocopilla, generando un riesgo a la salud de las personas,  que, declaran, algunos ya presentan daños crónicos.

DECLARACIÓN DE AMUNOCHI

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la Macrozonanorte del país, califica como una situación de extrema gravedad para la salud de la población de al menos 23 mil habitantes, de la comuna de Tocopilla, ubicada en la Región de Antofagasta, el cierre adelantado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de Tocopilla. Esto implicará que en tan solo 45 días se quemen cerca de 94 mil toneladas de carbón.

Esta situación afectará de manera relevante a niños, niñas y adolescentes, quienes ya enfrentan daños crónicos de salud por efectos de la contaminación que durante años ha sufrido la gente de Tocopilla.  Citamos lo indicado por el Colegio Médico de Antofagasta, “la infancia presenta una mayor vulnerabilidad a los efectos de la contaminación del aire, por sus características fisiológicas, su mayor tasa de respiración en relación a su tamaño corporal, su tendencia a pasar más tiempo al aire libre y su menor capacidad de detoxificación, hacen que la exposición a la quema intensiva de carbón, tenga consecuencias más graves en este grupo etario que en el resto de las personas de la comuna de Tocopilla”.

Tocopilla fue declarada saturada por material particulado grueso y mantiene los mayores índices a nivel nacional en patologías por efecto de la actividad de las termoeléctricas a carbón. Un estudio de la Universidad Católica encontró en 2019 que quienes habitan en la comuna de Tocopilla son los que tienen más riesgo de mortalidad por efectos de la contaminación, de todo el país. Además, tienen 172% más probabilidad de sufrir tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, que la media del país.

Las 22 comunas de AMUNOCHI exigimos al Gobierno, que tome las medidas y detenga esta situación o explique con claridad por qué desde el SMA se afirma que la quema de 94 mil toneladas de carbón en un reducido periodo de tiempo, no incrementará la generación de contaminación a límites particularmente peligrosos para la salud de la gente de Tocopilla.

 Suscribe,

MACROZONA NORTE DE CHILE, marzo de 2024.

2 respuestas a “Asociación de Municipalidades del Norte, da voz de alerta por probable quema de 94 mil toneladas de carbón en Tocopilla”

  1. Pedro Castillo dice:

    Ya están quedando menos de 50.000 tn de carbón están quemando a diario más de 2.000 tn diarias

  2. […] Asociación de Municipalidades del Norte, da voz de alerta por probable quema de 94 mil toneladas de… […]