Edición Cero

Secretario General Víctor Guerrero Cossio, señaló que plazo para que funcionarios puedan acceder a adelanto de sueldo -para compensar días no trabajados- se extiende...  CORMUDESI contextualiza conflicto en salud primaria para aclarar situación e informa que servicios a usuarios se están restableciendo

Secretario General Víctor Guerrero Cossio, señaló que plazo para que funcionarios puedan acceder a adelanto de sueldo -para compensar días no trabajados- se extiende hasta el 19 de enero y que será descontado durante varios meses del próximo año

A raíz del conflicto originado por una serie de carencias que denunciaron  trabajadores de la salud municipal, dependiente de la CORMUDESI, su Secretario General, Víctor Guerrero Cossio, emitió una declaración, donde aclara los hechos y señala que ha habido negociaciones para alcanzar una  solución para todos los afectados por la paralización. 

En medio de las conversaciones, la CORMUDESI, al no poder pagar por normal, los días no trabajados, ofreció anticipar el sueldo, de modo que las familias no se vean afectadas por la falta de estos ingresos, adelanto que será descontado durante 2024 y por varios meses.

Sin embargo, al parecer hubo dificultades con la bajada de la información, por parte de las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadores, y sólo una mínima parte, de 124 funcionarios, llenar el formulario necesario para dar curso al adelanto del sueldo.

Ante esta nueva situación, la CORMUDESI extendió el plazo para que los funcionarios y funcionarias presente el formulario de solicitud.

Por otro lado, Guerrero le habló a los usuarios del sistema de salud primaria, señalando que los procesos se están normalizado y reagendando, de modo de brindar las atenciones necesarias que requiere la comunidad.

EL CONFLICTO

Recordar que una vez que se llegó a un acuerdo, un grupo de estos trabajadores de la salud primaria, se encadenaron durante la jornada de este jueves 28, a las rejas de la zona de estacionamiento de la Municipalidad de Iquique.  La protesta se debió a la rebaja en sus remuneraciones en diciembre, por cuanto, los días en que no trabajaron, le fueron descontados en sus planillas de sueldo.

Paola Peña, presidenta de AFUSAM Norte explicó que la movilización se debe a que “el empleador envió a los consultorios la nómina de algunos funcionarios que habían aceptado el préstamo que le entrega el empleador por los días movilizados, pero se habían reservado derechos. Sin embargo, dijo que todos los que habían hecho eso, tienen que volver a hacerlo, pero sin ninguna reserva. Entonces, nosotros lo encontramos injusto, porque estamos a puertas de que nos paguen”, según consigna el portal web de Radio Paulina.

Y añade que eso le parece ilegal, porque no corresponde que se le preste dinero a un funcionario público.

Ante todo este conflicto, Guerrero Cossio contextualizó lo que fue la paralización de los trabajadores y el acuerdo al que se llegó con ellos para poner fin a la movilización.

ANTICIPO DE SUELDOS

Señaló que la CORMUDESI lamenta profundamente la situación que afecta a los trabajadores de la salud primaria y a los usuarios de  los distintos centros de salud familiar.

El paro, que duró 20 días, aproximadamente, recordó Guerrero, “en circunstancias que perfectamente se  podría haber respondido, como efectivamente lo hicimos, a la solicitud de aumento de remuneraciones, para los distintos niveles y categorías”.

Dijo que las diferentes organizaciones, en vez de esperar la respuesta de CORMUDESI, iniciaron el paro de actividades “que no tenía razón de ser, porque estábamos conversando”, reforzó, indicando que se llegó a un acuerdo y que se aceptó el aumento de remuneraciones a contar del del 2024.

Aclaró que la Corporación Municipal no puede pagar días no trabajados y que eso le fue explicado a los trabajadores, y que por lo tanto, no podían parecer en sus planillas de remuneraciones.

Al buscar una solución al problema que afectaría a las familias al no pagar los días no trabajados, la CORMUDESI  acordó el 20 de diciembre, en presencia del Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto, que la Corporación enviaría a todos los trabajadores de la salud primaria, particularmente a quienes mantenían días no trabajados en noviembre y diciembre, un formulario de anticipo de sueldo, para  compensar por esa vía, los días no trabajados.

Dice Guerrero que una vez pagado el anticipo de sueldo -de  modo de no afectar el ingreso familiar-, sería descontado en las liquidaciones, durante varios meses de 2024. “Las asociaciones demoraron varios días en informar a trabajadores y trabajadoras, a fin de que hicieran llegar a la Corporación las solicitudes de anticipo de sueldos”.  Esto llevó a que sólo 124 funcionarios tuvieran, al cierre de las liquidaciones, sus sueldo cancelados.

Con esto aclara que no es un préstamos, sino que de un anticipo de sueldo, que corresponde a  la propuesta que hace la CORMUDESI, con la facilidad que el descuento sea parcelado durante los meses del 2024.

AMPLIACION DE PLAZO

Sin embargo, señaló que para dar posibilidades a que otros funcionarios accedan a la solicitud de anticipo de sueldo,  se dispuso que en los días siguientes, hasta el 19 de enero de 2024, los funcionarios podrán hacer llegar esta solicitud  mediante el formulario disponible;  y que, cumplido con esto, a todos se les hará entrega del sueldo anticipado.

Guerrero afirmó que se espera que la situación no se  dilate y se considere esta alternativa que entrega la CORMUDESI.

SE RESTABLECEN LOS SERVICIOS

La Salud primaria es un servicio fundamental y necesario para las familias iquiqueñas, por lo tanto, también se vieron afectadas con la movilización. Al haber un acuerdo ya en marcha, señaló Guerrero, hablando a la comunidad que ya está en marcha el plan de reorganización, para que se restablezcan completamente todos los servicios que se vieron afectados por la paralización y que las atenciones sean reagendadas.

“Esperamos que todo resulte, que todo mejore, que se regularice para el bien de todos, especialmente para aquellas personas que esperan los servicios integrales de la salud primaria, en nuestra ciudad”, concluye Guerrero.

DECLARACIONES SECRETARIO GENERAL

Para mayor detalle de la propuesta de CORMUDESI, compartimos declaración en audio, del Secretario General de la CORMUDESI, Víctor Guerrero Cossio.

 

Los comentarios están cerrados.