Edición Cero

Con dos interesantes conferencias, que desarrollarán en Iquique, primero, Jorge Arrate, ex ministro del Presidente Allende; y luego las escritoras Diamela Eltit, Premio Nacional... Sociología  UNAP se suma a  conmemoración de los 50 años del golpe, con conferencias de Jorge Arrate y las destacadas escritoras Diamela Eltit y Beatriz García Huidobro.

Con dos interesantes conferencias, que desarrollarán en Iquique, primero, Jorge Arrate, ex ministro del Presidente Allende; y luego las escritoras Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura años 2018 y Beatriz García Huidobro, la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, se suma a los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de estado en Chile.

Ambas actividades se dan en el marco de la “Cátedra Juan Podestá”, quien fuera uno de los fundadores de la carrera de Sociología y fallecido hace dos años. Precisamente el docente en su calidad, como formador de las nuevas generaciones de sociólogos, promovió la calidad educativa y el enfoque crítico para interpretar los hechos sociales y contribuir a la sociedad emergente de los noventa..

LAS CONFERENCIAS

La primera conferencia, de Jorge Arrate,  denominada  “Chile, 50 años después”, será presentada este  viernes 10 de noviembre, a las 11.00 hrs., en el Centro Cultural Palacio Astoreca, dependiente de la UNAP.

Arrate, es un actor clave en los hechos políticos de Chile, especialmente después del golpe de Estado, quien debió exiliarse. Desde el exilio, desarrolló múltiples iniciativas, como la “Escuela Para el Nuevo Chile”, que se reunían a finales de la década de los 80, en Mendoza, Argentina,  exiliados chilenos en distintos países del mundo, y actores políticos que permanecían en el país.

La segunda Conferencia se realizará el mismo viernes 10 de noviembre, pero, a las 19.00 horas, siempre en el Centro Cultural Palacio Astoreca

En esta segunda parte, expondrán las escritoras Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura años 2018 y Beatriz García Huidobro. Ambas dialogarán con los asistentes, sobre la literatura en estos últimos 50 años.

CULTIVO DE LA MEMORIA

El sociólogo y Académico de la UNAP, también fundador de la carrera de Sociología, señaló que ambas jornadas  lo que buscan es “reflexionar sobre estos 50 años para encontrar motivos de inspiración y de responsabilidades compartidas para que el Nunca Más se haga realidad”.

Reforzó indicando que “el cultivo de la memoria es nuestra vocación” y que está en la esencia de la carrera de Sociología, que, precisamente, se abre como un espacio de reflexión y de formación de profesionales de las Ciencias Sociales, en los albores de la recuperada democracia, en los noventa.

Guerrero también destacó que con estas dos conferencias, la Carrera de Sociología “fiel a su vocación pública da por cerrada las actividades de la Cátedra ´Juan Podestá´, por este año”.

Los comentarios están cerrados.