Edición Cero

Allanamientos a distintas oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó la PDI, con autorización del Tribunal de garantía de Iquique, en el marco... Allanan oficinas del Ministerio de Vivienda en Santiago, por investigación en caso Convenios que realiza Fiscalía Iquique

Allanamientos a distintas oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó la PDI, con autorización del Tribunal de garantía de Iquique, en el marco que la Fiscalía local lleva por el caso Convenios´, contando para ella con una orden de entrada y registro de las instalaciones. La diligencia se realizó sin mayores contratiempos.

En este bullado caso, la Fiscalía de Iquique es quien lleva la indagatoria por el traspaso de recursos públicos entre el entidades públicas y fundaciones privadas. Es en ese contexto que se solicitó el allanamiento, en el marco de ña causa

El motivo detrás del allanamiento responde a un pedido de la Fiscalía de Tarapacá, por el fiscal jefe Eduardo Ríos, en una causa relativa a los convenios firmados entre las fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano,  con la Seremi de Vivienda  de Tarapacá.

Las investigaciones  la lidera el fiscal Eduardo Ríos, tras la diligencia realizada en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Santiago.

Señaló el Fiscal que en la diligencia actuó  la Brigada de Delitos Anticorrupción de la Policía de Investigaciones, cuya finalidad en el marco de la investigación en el Caso Convenios, es la de incautar todos los antecedentes físicos y digitales relacionados con las dos fundaciones investigadas:  En Red Social y Enlace Urbano.

Lo que se investiga, en concreto, son las transferencias realizadas entre la Seremi de Vivienda de Tarapacá y ambas fundaciones, por traspasos que suman unos mil 800 millones de pesos».

La entrada y registro se realizó en las oficinas del ministerio y de la subsecretaría de Vivienda, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios.

El fiscal Ríos -quien estuvo acompañado por profesionales de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional- explicó que llegaron con una orden del juzgado de garantía de Iquique autorizando el ingreso al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “orden que se le comunicó al señor ministro Montes, quien de manera llana, completa y absoluta se comprometió directamente con todo el equipo a colaborar y así ha sido durante toda la mañana con los distintos estamentos del ministerio”. Agregó que el ministerio no sólo va a entregar la información que la orden judicial señalaba, sino también mucha más, “lo que agradecemos ya que nos permitirá avanzar en la investigación, por lo que estamos satisfechos de cómo se ha llevado a cabo la diligencias hasta el momento”.

Si bien el persecutor indicó que no podía entregar el detalle de la documentación que se buscaba, mencionó que son antecedentes relacionados con procesos administrativos de los proyectos y de los convenios con las fundaciones que se están investigando.

De los antecedentes recabados desde que se inició la investigación en agosto pasado, se detectó que previa a la tramitación de los convenios, se enviaron correos electrónicos desde y hacia el Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la División de Política Habitacional, la cual a su vez se encuentra dentro del organigrama de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, todos relacionados con las fundaciones investigadas.

De acuerdo al último informe de la Contraloría General de la República, a comienzos de septiembre de septiembre de este año, la seremía de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá mantenía rendiciones pendientes respecto de la fundación En Red Social por más de 168 millones de pesos y Enlace Urbano por casi 432 millones de pesos.

Contraloría realizó distintas observaciones frente a estos convenios, como la ausencia de manuales de procedimientos que regulen el proceso de asignaciones directas de los Programas Asentamientos Precarios, así como la ejecución de éstos; la falta de un procedimiento formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del Programa Asentamientos Precarios; la falta de exigencia de los planes de trabajo; y la falta de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios, entre otras.

 

 

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO

A raiz de estos hechos, el MINVU, desde el nivel central, emitió la siguiente declaración pública:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la fiscalía de Tarapacá en el Ministerio, lo que está acotado a las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios.

Cabe señalar que se trata de una autorización voluntaria y en el marco de una denuncia hecha por el mismo Ministerio en la región de Tarapacá relacionada a las fundaciones Enlace Urbano y En Red por convenios suscritos desde 2021.

Desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaría de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad en el marco del caso Convenios-Minvu entregando toda la información sobre el particular.

Los comentarios están cerrados.