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Carlos Graña Sarmiento, periodista.-  El último Consejo de Guerra con asistencia de todos los comandantes de los buques y de los batallones, se celebró... 144 años del desembarco de Pisagua

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- 

El último Consejo de Guerra con asistencia de todos los comandantes de los buques y de los batallones, se celebró a bordo del Crucero Amazonas (Buque Insignia), que estaba en el paralelo de Pisagua y a 50 millas de la costa. La nave llevaba a bordo al comandante en jefe del Ejército del Norte, general Erasmo Escala, sus ayudantes, al ministro de Guerra Rafael Sotomayor Baeza y los componentes del Estado Mayor. El Crucero Amazonas integraba el Convoy de 19 buques, que transportaba una fuerza de 9.500 hombres, pertrechos de guerra, artillería, caballos, forraje, víveres, etc., que zarpó, el 28 de octubre de 1879 desde Antofagasta. La hora de afinar los últimos detalles para el desembarcó había llegado.

El general Erasmo Escala dio a conocer la Orden del Día:

«En altamar, abordo Amazonas. Noviembre 1 de 1879. Instrucciones a que deben a tenerse los Jefes de Buques de la Armada que están bajo mi mando para desembarcar al Ejército del Norte en el territorio peruano. La flota compuesta de los Buques de Guerra y Transportes, se presentará frente al puerto de Pisagua y Caleta Junín, a las 4 A.M. del día 2 M actual , en el orden de marcha siguiente; el «Cochrane», la O’Higgins» la «Magallanes» y la » Covadonga» a la Cabeza «Seguirán los transportes «Copiapó» y » Limari», después el » Loa», el «Abtao», el «Toltén» y el » Santa Lucía»; continuarán el «Matías Cousiño», el » Huanay» y el «Lamar». «El Angamos» quedará a retaguardia y se conservará fuera del puerto en observación sirviendo de vigía. El «Itata» y el «Amazonas» marcharán uno en pos de otro llevando el ala derecha del Convoy y quedarán sobre sus máquinas en un punto desde donde puedan dirigirse igualmente a los fondeaderos de Pisagua o Junín, esperando órdenes para marchar al punto que convenga».

«Dos millas antes del fondeadero, los cuatro Buques de Guerra nombrados primero, con el «Cochrane» a la cabeza, se dirigirán al puerto y atacarán las defensas enemigas hasta apagar sus fuegos y dejar libre los desembarcaderos para las tropas.

Antes de emprender esta operación se habrán desprendido de sus botes dejándolos al costado de los dos primeros transportes que los siguen. Todo el Convoy se detendrá en este punto, conservando su formación y orden de marcha».

Mientras los buques de guerra reconocen la bahía y destruyen las fuerzas enemigas y sus defensas, los transportes alistarán sus embarcaciones, colocarán todas las escalas que tengan y tendrán planchas de los portalones para que la salida de la tropa se haga con facilidad y rapidez.

«Todos los buques mandarán sus botes a cargo de un teniente, el se pondrá a las órdenes del capitán de navío graduado don Enrique Simpson, quién dirigirá en la Operación del Desembarco del Ejército y ordenará todo lo que tenga relación con este servicio». En el momento que se hagan señales de la Corbeta «Magallanes» se desprenderá el resto de la Armada para dirigirse hacia donde se encuentren el «Amazonas» y el «Toltén» para proteger el desembarco de sus tropas». Todo buque que haya desembarcado sus tropas se replegará sobre el flanco respectivo y tomará la posición conveniente para que avance el que sigue en el orden de marcha designado, de modo que no haya estorbo ni confusión alguna». A estas instrucciones se atendrán estrictamente UD, y todo lo que concierne lo hará cumplir con escrupuloso rigor».

Entre los hombres que integraban el Ejército Expedicionario, se encontraban mineros de Atacama, jornaleros de Valparaíso, artesanos, obreros de Santiago, campesinos de Chillán y pescadores, que acudieron al llamado de la patria. Chile, tenía un Ejército, que debió movilizarse aceleradamente para pasar de un número de 3 mil a los 15.000 hombres. El acontecimiento histórico que protagonizaron con el desembarco, quedaría registrado en el Salón de Honor del Cuerpo de Infantería de Estados Unidos en la base Cuántico de Virginia: «Primera operación anfibia de envergadura mundial, 10.000 hombres. Pisagua, Chile, 2 de noviembre de 1879.»

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