Edición Cero

“A 44 años de la paralización de la Oficina Salitrera Victoria”, se realizará una jornada cultural, donde serán homenajeados a victorianos ilustres, actividad organizada... Victorianos ilustres recibirán reconocimiento en ceremonia que recuerda los 44 años desde la paralización de la Salitrera Victoria.

“A 44 años de la paralización de la Oficina Salitrera Victoria”, se realizará una jornada cultural, donde serán homenajeados a victorianos ilustres, actividad organizada por el reconocido pampino Félix Reales Vilca, -proveniente de esa salitre-  y su familia.

En la ocasión se exhibirá el documental “Los Fantasmas del Salitre”,  y un muestrario de tres mil fotografías de esa salitrera, la última en cerrar en la Región de Tarapacá.

El Palacio Astoreca de Iquique, será el lugar donde se desarrolle esta actividad, este sábado 28, a las 18.00 horas.

LA ÚLTIMA EN CERRAR

La Oficina Salitrera Victoria, fue la última en cerrar en el sector  de lo que hoy es la Provincia del Tamarugal, lo que ocurrió en octubre de 1979. Fue uno de los centros salitreros más grande, con más de dos mil 200 trabajadores, entre profesionales, supervisores, empleados y obreros, quienes  vivían en su mayoría, con sus familias en la misma Salitrera.

Luego del cierre definitivo, durante la dictadura, se produce una diáspora de las familias pampinas que debieron asentarse en la ciudad, dejando atrás todo lo que significó su vida anterior.

Tras el cierre, la Salitrera Victoria fue devastada y son escasos los vestigios que permanecen, pero gracias a la pasión de los victorianos, ya se ha recuperado su plaza, que luce hermosa y que es el centro de las diferentes celebraciones.

PAMPINO FÉLIX REALES

Félix Reales, un hombre amante de la Pampa  y de la Salitrera Victoria, señala que  de las miles de personas que vivieron en Victoria “sólo queda un triste recuerdo de lo que fue la explotación del oro blanco. Una vez al año esos recuerdos hacen volver la vista hacia el desierto y la pampa, que guarda aún tanta riqueza en sus entrañas que jamás volverá a ser explotada como en los tiempos idos”.

Refuerza que en la actualidad “Victoria yace dormida, pero su recuerdo no se apagará jamás, mientras haya pampinos de corazón”

Finalmente extendió la invitación a pampinos y amantes de la historia del Salitre, para que asistan este sábado 28, a las 18.00 horas al Palacio Astoreca, para homenajear a victorianos ilustres y para  compartir en un ambiente de camaradería, memoria y recuerdos.

Los comentarios están cerrados.