Edición Cero

A 50 años del crimen perpetrado por carabineros, truncando la vida del joven religioso y profesor, se realizó una concurrida ceremonia para remarcar su... Antes de ser asesinado en dictadura, el sacerdote Gerardo Poblete, cuyo legado está más fuerte que nunca,  pidió perdón para sus captores “porque no saben lo que hacen”. 

A 50 años del crimen perpetrado por carabineros, truncando la vida del joven religioso y profesor, se realizó una concurrida ceremonia para remarcar su legado. Por primera vez, participaron sus familiares.

Hermanos y sobrinos del padre Gerardo Poblete.

Anyelina Rojas V.- Aprender a vivir con un dolor eterno e inconsolable, es lo que han tenido que hacer los familiares más directos como los hermanos del joven sacerdote Gerardo Poblete Fernández, asesinado por la dictadura el 21 de octubre de 1973, quienes por primera vez participaron en un concurrido homenaje por la memoria del religioso, que tenía 31 años al momento de su muerte. De algún modo, para ellos, al ver el legado de Gerardo, y la forma cómo quienes fueron sus estudiantes mantienen viva su memoria, es parte del proceso, del largo proceso de vivir con esa realidad.

Su hermana Edmee, dijo sentirse conmovida por la presencia de Gerardo en Iquique y que su corazón se sobrecoge y emociona, al comprobar que, pese a su muerte, está más vivo que nunca, a través de quienes fueron sus estudiantes, pero también en personas que no lo conocieron.

Edmee relató que durante los primeros años sintió mucho odio, luego fue quedando la rabia y el dolor.  El mayor sufrimiento lo tiene porque la Congregación Salesiana, no los apoyó, situación que cambia en el 2001, con la interposición de la querella.

Similar opinión entregó su hermana María, quien señaló que “Yayo”, como Gerardo era llamado en el seno familiar, mantiene indudablemente una presencia viva y que, sin duda, siente que se seguirá proyectando en el tiempo.  Su padre, relató, falleció a los dos años del crimen, porque el dolor afectó su salud y partió a, infinito.

Sin embargo, dijo que Gerardo dejó una semilla que se multiplica, en Iquique y también en la familia. Tiene 5 sobrinos, 4 de los cuales también participaron en el acto memorial.

SOBRE LA QUERELLA

Aunque no habló en la ceremonia, Nelson Caucoto Pereira, abogado de derechos humanos y quien llevó el caso para investigar el crimen de Gerardo Poblete, por solicitud de la Congregación Salesiana, dio detalles del caso.

Caucoto,  iquiqueño y pampino, relató fue en el 2001 cuando se le solicitó presentar la querella, que permitió que se condenara a los tres carabineros involucrados. Anterior a esa fecha, se aceptó la versión oficial entregada por la dictadura.

Para el abogado Caucoto, hay notorios avances en cuanto a la aplicación de justicia y  destaca que los tres carabineros involucrados en el crimen, hayan sido condenados y que si bien no hay relación de las condenas, en función de la gravedad del crimen, hay que entender también el contexto de cómo funcionaba la justicia en Chile.

Hoy la situación es radicalmente opuesta y es impensable que los ministros recurran a la media prescripción.

MUCHAS INTERVENCIONES

Hubo muchas intervenciones durante esta maratónica ceremonia memorial, que fue dirigida por dos de sus exalumnos, Jorge Aracena y José Miguel Canales, ambos, inspirados por su profesor, el padre  Poblete, abrazaron la carrera de profesor. Y ambos mediante la carrera de Historia y Geografía. Otros tantos ex alumnos de Iquique y venidos de otras ciudades, presentaron sus sentidos mensaje.

Jorge Aracena, señaló que la vocación de Gerardo Poblete, caló muy fuerte en sus alumnos.

Otras intervenciones fueron las de Carlo Lira, Provincial en Chile de la Congregación salesiana, en una actitud radicalmente a la de los primeros años. Hoy los salesianos asumen a Gerardo Poblete, como un mártir.

También habló el sacerdote Leonardo Santibáñez, quien fuera compañero del cura mártir, durante el proceso de formación en el seminario.

También entregó su mensaje la ex alumna del Liceo María Auxiliadora. Dijo que junto a otros compañeros, se propusieron colaborar para que se tendiera un puente entre la congregación salesiana y la familia de Gerardo Poblete, lo que está ocurriendo y sigue en proceso.  Lo otro era, que vinieran a Iquique y en el lugar mismo donde el joven sacerdote fuera asesinado, fueran parte del homenaje.  Recordemos que Gerardo Poblete murió producto del martirio que sufrió al ser detenido tras ser sacado del Colegio don Bosco. Sus captores, carabineros, lo trasladaron hasta la Comisaría que funcionaba donde hoy está la empresa eléctrica CGE.

Allí, según relató años más tarde, el seminarista Salgado, que fue detenido junto a Poblete, pidió perdón para sus torturados, porque no sabían lo que hacían.

PLAZA “GERARDO POBLETE FERNANDEZ”

La Municipalidad de Iquique, a través de su alcalde Mauricio Soria, también ex alumnos salesiano, años después, dispuso que la plaza que lleva el nombre de “Gerardo Poblete Fernández” (ex Plaza Brasil), estuviera en condiciones de acoger a muchas personas, como ocurrió, a 50 años del golpe.

Dijo el edil, que lo ocurrido a Gerardo Poblete, debe convertirse en un llamado para que nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país, atrocidades tan tremendas, donde no se respetaron los derechos humanos.

 

El Senador Jorge Soria asistió también al acto de memoria por el sacerdote salesiano, Gerardo Poblete.

ARTE, CULTURA Y FE

Sin duda que las manifestaciones artística, cultural y de fe, no estuvieron ausentes en esta ceremonia.  Lo primero, lo puso con fuerza y compromiso, el trovador urbano Harold Hurtado, quien presentó sus temas en varios momentos. Incluso, musicalizó el poema “A mi padre”, compuesto por Jorge Aracena, en honor del sacerdote asesinado.

En la misma línea de la creación poética, el también profesor de Historia y Geografía, que trabajo por varios años en el Colegio Don Bosco, leyó un poema alusivo, de su autoría. Previamente presentó un mensaje sobre el compromiso de todos, con o sin sotana, para construir una mejor sociedad.

Ya en la parte final, el obispo diocesano Isauro Covili, dijo sobre Gerardo y sus palabras antes de morir: “Aquellos que pueden ser torturados, pero que no son justos y no son inocentes, nunca van a decir Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, como lo hizo Jesús y como lo hizo el padre Gerardo Poblete.

El obispo, vistiendo su tradicional sotana franciscana, llamó a mantener la fe, el compromiso y a hacer el bien en la sociedad.

Concluida la ceremonia, los asistentes se trasladaron hasta la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, del Colegio Don Bosco, donde se celebró la Eucaristía.

FOTOGRAFIAS

En el siguiente link, puedes revisar más de 50 fotografías de la ceremonia.

https://web.facebook.com/edicioncer0/posts/pfbid0NMFJRvBDveB3wFaciHsmmwopPtZQoCuYthiNGWGkTXT69NYbisYexfEwzkiz8XJpl

NOTA RELACIONADA

A 50 años: Preparan Acto de Memoria por asesinato a manos de carabineros, del joven sacerdote salesiano Gerardo Poblete

 

Los comentarios están cerrados.