Edición Cero

El mundo que encontraron los europeos renacentistas no era nuevo: desde hacía 13.000 años atrás ya estaba habitado por diferentes culturas. Carlos Graña Sarmiento,... 531 años de la  invasión de América

El mundo que encontraron los europeos renacentistas no era nuevo: desde hacía 13.000 años atrás ya estaba habitado por diferentes culturas.

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Al referirse al descubrimiento de América, que ocurrió el 12 de octubre de 1942,  se adopta   solamente la perspectiva o mirada de lo que este hecho significó para los europeos renacentista, que sin pensarlo llegaron a un continente, que se llamará  América, que existía desde hacía miles de años, y que  para los amerindios este no fue un descubrimiento, sino más bien una invasión a sus territorios y a sus formas de vida. Las primeras víctimas de está invasión fueron los habitantes del caribe, que fueron exterminados y los españoles tendrán que traer esclavos de África, para extraer las riquezas de esos territorios, que mediante la fuerza se incorporaron a los dominios del imperio español, considerado uno de los más grandes del mundo.

La imagen del marino genovés Cristóbal Colón se presentó a la humanidad como la del descubridor, que llegó con una cruz y una espada a los territorios de América. Sin embargo, detrás de esa difusión del cristianismo se escondían intereses económicos, que motivaron el viaje de los europeos a América. El historiador  y sociólogo , mexicano Genaro García, en su libro: Carácter de la Conquista Española  en América y México, Oficina  Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México,  analizando cartas que Colón envió a los Reyes de España, comenzó a desmitificar la figura de Colón. En su trabajó, que fue publicado en 1901, demuestra que Cristóbal Colón fue uno de los responsables máximos  del exterminio de los  aborígenes  que habitaron el Caribe.

Muchos de los habitantes de las Islas que «descubrió» Colón fueron enviados en calidad de esclavos a España. Genaro García, que fue Director del Museo Nacional de Arqueología e Historia de México, demuestra también , que los españoles que llegaron a América eran en su mayoría delincuentes , que fueron liberados de cárceles de España, para que partieran a colonizar entre comillas al nuevo mundo. El historiador revela en su libro las leyes de los reyes de España, donde se determina la libertad de una serie de facinerosos, para que partieran a las tierras  descubiertas por Colón. Resultaba difícil esperar que hombres que fueron encarcelados  en España, por actividades delictuales, se preocupen de preservar las culturas de los pueblos de América.

Hubo hombres que denunciaron en España, lo que ocurría en América, y trataron de detener el exterminio de los aborígenes. El Fraile Bartolomé de Las Casas, trato dentro de sus posibilidades detener a los que violaban los derechos humanos de los primeros habitantes de América. Hoy  un grupo importantes de historiadores españoles reconoce las atrocidades que se cometieron en ese momento determinado de la historia. Cuando se creía que la única cultura que existía era la de los europeos.

El mito de Colón, que desde la infancia se crea en los niños comenzó a ser derribado. El descubrimiento de América fue para muchos historiadores  una invasión que denominan el encubrimiento de América, que significó la destrucción de culturas, y el exterminio masivo de los hombres, mujeres y niños, que poblaban esta parte del mundo, que bautizaron los europeos como América. Las principales riquezas que los españoles encontraron en América: Oro y plata provocaron un cambio de la economía de Europa, que presenció la llegada de estos metales preciosos, que mediante la explotación de los indígenas y esclavos de África, se llevaba de este continente . A esto se sumó la esmeralda de tierra firme , que provocaron  una revolución en el precio de los mercados Europeos.

El capitalismo naciente, pudo consumar su formación  con estas riquezas, que transportaban desde el nuevo continente. A esto se agregaron los productos alimenticios , que exportaban y que fueron apetecidos en los mercados de Europa, que estaba en crisis con anterioridad al descubrimiento. La economía  comenzó a ser afectada con el flujo de plata, que los españoles  llevaban de la América Española. El descubrimiento , invasión y conquista de América fue una confrontación entre los europeos renacentistas y los pueblos originarios de América, que se resistieron para no perder su identidad.

Hasta el siglo XV Constantinopla, una antigua ciudad ubicada en la actual Turquía, era la principal puerta de salida del comercio que se realizaba entre Asia y Europa. Los comerciantes europeos, principalmente italianos, navegaban el Mediterráneo hasta Constantinopla, desde donde luego partían por tierra a Asia Menor, China e India. Pero en el siglo XV el imperio turco Otomano conquistó esos territorios dificultando y encareciendo esa ruta comercial. La necesidad de continuar las actividades comerciales impulsó a portugueses y españoles a buscar nuevas rutas.

En ese contexto se enmarca el viaje de Cristóbal Colon, quién se proponía llegar al oriente navegando a través del océano Atlántico. Sin saberlo, en 1492 llegó a la isla de Guanahaní,  que bautizó como San Salvador , dando inicio a la exploración de un nuevo mundo para Europa.

Masacres, secuestros, esclavitud, amputaciones, desmembramientos, violaciones, ejecuciones, entre otras acciones crueles, fueron crímenes que parecen sacados de una suerte de literatura pero que fueron la realidad de la conquista de América; un periodo de la historia de la humanidad que tiende a mitificarse, obviando sus pasajes más oscuros y dejando de lado la responsabilidad que tuvo Europa en su nutrición económica y en la eliminación de las estructuras sociales que ya existían en América.

La llegada de Cristóbal Colón a América no fue un proceso civilizador, altruista y liberador. Fue una historia de violencia y destrucción. Tras el desembarco de Colón a las Indias, el 12 de octubre de 1492,  se inició la explotación de un vasto continente habitado por millones de personas. Durante varios siglos, las fuerzas hispanas desplegaron toda una serie de estrategias militares para derrocar a los imperios precolombinos y oprimir a las sociedades amerindias, usando el terror, la crueldad y la violencia extrema. Se utilizaron tácticas de combate fríamente calculadas que desencadenaron uno de los hechos más sangrientos de la historia moderna. El mundo que encontraron los europeos renacentistas no era nuevo: desde hacía 13.000 años atrás ya estaba habitado por diferentes culturas.

No obstante, y a pesar de la invasión, las resistencias de los pueblos originarios de América sigue vigente hasta nuestros días.

Una respuesta a “531 años de la  invasión de América”

  1. Freddy Alonso Oyanadel dice:

    Carlita, excelente tu comentario histórico. Te felicito. Mi abrazo fraterno.