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Pedro Oróstica Codoceo. Ha sido incomprensible la actitud de los gobiernos chilenos de haber  mantenido los puertos nacionales en franco retroceso frente a los... Modernización del puerto de Iquique

Pedro Oróstica Codoceo.

Ha sido incomprensible la actitud de los gobiernos chilenos de haber  mantenido los puertos nacionales en franco retroceso frente a los puertos peruanos y, que hoy, adquieren condiciones de HUB en Sudamérica. Frente a esto, se han elevado transversales alertas; desde hace décadas lo ha hecho Jorge Soria, actual senador; en 2019 la señora Gloria Hutt, ex Ministra de Transporte; también Miguel Ángel Vergara, Almirante(R) de la Armada de Chile y, el mes pasado Eduardo Frei, ex Presidente de la República, entre otros.  Voces dadas a objeto que el actual gobierno, logre subsanar esta política marítima portuaria que ha desplazado a Chile de las grandes rutas navieras.  Donde más del 90% de la carga nacional, se moviliza a través de este medio.

Infiero que por estos motivos, el presidente Boric ha señalado la necesidad de contar con un puerto en el norte. Puerto que tienda  en lo posible  – dada la  ventaja de Callao, Chancay y próximamente Corio, en Perú –  a proporcionar un atisbo de competencia en el ámbito logístico  marítimo comercial, y del cual, se ha excluido a nuestro país. Y aquí podemos preguntarnos, ¿quienes y porqué – hablando en términos futboleros –  mandaron  nuestro sistema portuario nacional a la Primera B?. Y así como van las cosas, con estas dilaciones de décadas,  cabe la posibilidad  que descienda aún más.

De ahí, la urgencia para modernizar uno de los más importantes eslabones de nuestra economía: el sistema portuario nacional; y que aún requiere y espera por una verdadera Ley de Puertos. Es por cuanto que, a la hora de sopesar ventajas de las plazas portuarias en el norte chileno, el puerto de Iquique cuenta con:

  1. Aguas profundas naturales;
  2. Zona Franca Industrial con medio siglo de experiencia
  3. Integral conexión a las rutas bioceánicas sudamericanas
  4. 540 hectáreas en área de respaldo
  5. Factibilidad real de infraestructura urbana para rodovías y ferrovías de acceso al puerto local.
  6. Aeropuerto internacional de envergadura
  7.   Modestos costos de inversión para dragado y extensión de sitio de atraque.

De ahí, entonces que, desde  la I. Municipalidad de Iquique, el alcalde y presidente de la Asociación de Municipios Ciudades Puertos y Frente Costero, Mauricio Soria, se encuentra solicitando audiencia con la más alta autoridad del país, a objeto de plantearle acerca de invertir en la modernización del puerto de Iquique, para  provecho del país y de nuestra región. Con ello quedaría en condiciones de atender naves de sobre 18.000 contenedores, lo que no puede ningún puerto en Chile, aún.

 

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