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Un total de 226 estudiantes y 34 docentes, provenientes de distintas comunas de la región, fueron parte del segundo módulo de las Academias de... Más de 200 estudiantes de Tarapacá conocen herramientas tecnológicas para desarrollar proyectos de investigación escolar

Un total de 226 estudiantes y 34 docentes, provenientes de distintas comunas de la región, fueron parte del segundo módulo de las Academias de Investigación e Innovación Escolar de Explora Tarapacá, que tuvo como objetivo acercar a las y los participantes herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus proyectos científicos, como son la impresión 3D, la realidad aumentada, la robótica y el uso de drones.

Actividad que reunió en torno a la ciencia y la tecnología, a establecimientos de localidades como Pachica, Camiña, La Tirana, Pica, Alto Hospicio e Iquique, sumándose niños, niñas y adolescentes de primero básico a cuarto medio, los que, actualmente buscan darles solución a través de estos proyectos escolares.

Jeremy Castillo, estudiante del séptimo básico de la Escuela Gabriela Mistral, indicó que la iniciativa “es algo muy bonito e importante, aprendimos porque nos ayuda para nuestros proyectos. Me llamó mucho la atención la impresión 3D y el uso del drone”.

Por su parte, Matías Araneda, estudiante Colegio de Camiña, manifestó sentirse “bastante contento por haber asistido porque esta actividad, ya que nos permite sociabilizar y aprender sobre los otros proyectos de investigación, para saber cómo mejorarlos y cómo hacerlos mejor”.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Gabriel Velásquez, profesor de programación y robótica del Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio, señaló que este tipo de actividades es una “muy buena instancia para que los jóvenes se acerquen a la ciencia, “pero también al mundo de la tecnología, hoy en día la robótica educativa está en múltiples aspectos y esto hace que se refuerce el conocimiento”.

“Los chicos hoy en día tienen esa facilidad con la tecnología y lo que hay que hacer es enfocar ese uso”, agregó el docente.

En tanto el encargado de rutas formativas del PAR Explora Tarapacá, Álvaro Pimentel, explicó que esta instancia que movilizó a estudiantes de la región, se trató de una actividad formativa y expositiva, “en la que las y los chicos pudieron conocer varias herramientas tecnológicas que le permiten potenciar sus proyectos de investigación e innovación escolar”.

“Han podido ver la robótica, impresión y diseño 3D, han visto realidad aumentada, que es algo que está tomando harta fuerza junto con la realidad virtual; también complementamos la actividad con el uso de drones. Queremos que sea un aprendizaje significativo para las queremos que sea un aprendizaje significativo para las y los estudiantes participantes”, puntualizó Pimentel.

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