Edición Cero

En víspera de  Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Prevención del Delito reitera la campaña preventiva, la cual incluye el despliegue de diferentes instituciones del... Fiestas Patrias: Reiteran llamado al autocuidado y uso de canales institucionales como  programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas.

En víspera de  Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Prevención del Delito reitera la campaña preventiva, la cual incluye el despliegue de diferentes instituciones del Estado y las policías.

El objetivo de esta medida es prevenir delitos e incivilidades, resguardar eventos masivos y concientizar a la población sobre la importancia de festejar con responsabilidad. Por lo mismo, el trabajo ha implicado la coordinación con Senda, Carabineros y la Delegación Presidencial de Tarapacá, a modo de aunar esfuerzos y convocar al cuidado preventivo de la comunidad de forma integral, bajo el lema “Este 18 con prevención, celebramos mejor”.

En esa línea, uno de los focos de la campaña apunta a reconocer los impactos que tiene el consumo de alcohol y drogas en la ocurrencia de accidentes o ilícitos de diferente tipo. Para esta tarea, se levantó hace semanas una mesa de trabajo junto a otros servicios públicos a fin de reiterar el llamado a evitar estas situaciones y coordinar acciones para aumentar la fiscalización de vehículos en eventos y carreteras de todo el país.

La autoridad reiteró la relevancia del autocuidado de la población para disfrutar de forma tranquila y sin incidencias estas Fiestas Patrias, al mismo tiempo que entregó recomendaciones a la hora de ser víctima de un ilícito. Junto al trabajo de las policías y sus canales de denuncia institucionales, se encuentran disponibles una serie de instrumentos insertos en los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas dispuestos por la Subsecretaría de Prevención del Delito para complementar la labor preventiva en los territorios. Denuncia Seguro es una plataforma que permite entregar información sobre delitos o bandas de manera 100% gratuita y anónima, al teléfono *4242 o en el sitio web www.denunciaseguro.cl. En el caso del Programa de Apoyo a Víctimas, este ofrece asistencia jurídica, social y psicológica a las personas que han sufrido delitos y accidentes de tránsito graves.

Lanzamiento de Fonda Preventiva en el norte del país

El despliegue de la campaña se focalizó en varios puntos del norte del país, entre ellos en Iquique, en la Región de Tarapacá, y contó con la presencia de autoridades locales, Senda y Carabineros. “Este 18 con Prevención, Celebramos Mejor” es parte del lema de iniciativa, el cual fue destacado por la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta, quien resaltó el compromiso de los servicios públicos a contribuir, celebrar y promover un ambiente seguro.

“Junto a las policías y otros actores coordinamos acciones para avanzar en la prevención de ilícitos en el marco de las próximas festividades, como lo son el establecimiento de puntos de control vehicular o la toma de muestras a los conductores a través del testeo del alcotest y narcotest del Senda”, indicó.

En tanto, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, enfatizó que la prevención es una herramienta clave para evitar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. “Buscamos generar conciencia en las personas sobre cómo nuestras decisiones pueden contribuir a un ambiente seguro y responsable. El llamado como todos los años es a disfrutar con responsabilidad, con los seres queridos o con los amigos. Debemos generar conciencia de no conducir, ni dejar que otros conduzcan si han bebido, a no transitar por la vía pública si han consumido alcohol en exceso, a pasar las llaves”, cerró.

Fiestas Patrias: Reiteran llamado al autocuidado y uso de canales institucionales como  programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas.

 

Los comentarios están cerrados.