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Muy molestas con la universidad porque cambiaron las condiciones de continuidad de estudios, desde Técnico de Nivel Superior (TNS), a formación superior en las... TNS UNAP Iquique y sede Victoria, acusan que universidad cambió reglas de continuidad de estudios para seguir en Educación Parvularia Intercultural

Muy molestas con la universidad porque cambiaron las condiciones de continuidad de estudios, desde Técnico de Nivel Superior (TNS), a formación superior en las carreras de Educación Parvularia y Asistentes de la Educación, acusaron alumnas del CFT Estatal Tarapacá; y DFT Universidad Arturo Prat Iquique y su sede en Victoria, manifestaron alumnas, todas mujeres, y muchas jefes de hogar.

Señalan que a última hora, fueron notificada de los cambios para continuar con la formación profesional superior y a sólo dos días que serrara el plazo de inscripción para rendir la PAES. La regla anterior y con las cual ingresaron a sus respectivas carreras técnicas de educación superior, era postular con el con el título de la carrera de origen, situación que cambió drásticamente y  de pronto, acusan.

Las condiciones actuales considera como  requisitos para ingresar a la carrera de Educación Parvularia Intercultural, estar en el 30% de las mejores notas de enseñanza media, haber realizado algunas de las pruebas de acceso a las universidades ( P.A.A, P.S.U, P.T.U o actual P.A.E.S) con  un puntaje sobre el percentil 50.  O bien rendir el actual PAES. Sin embargo, fueron notificadas cuando sólo dos días que expirara el plazo de inscripción, que se había ampliado.

Siendo tan grave la situación para las afectadas, decidieron hacer pública la situación, mediante una carta abierta a la comunidad. Ello, pese a que han mantenido reuniones con Rectoría, pero hasta ahora, no tienen una respuesta formal, según señala.

Puedes leer la misiva:

A la comunidad tarapaqueña:

Somos estudiantes de la carrera TNS de Educación Parvularia y Asistentes de la Educación en las siguientes sedes: UNAP sede Victoria, UNAP sede Iquique y CFT estatal de Tarapacá. Somos un conjunto de mujeres, muchas de nosotras madres y jefas de hogares que, con gran esfuerzo, ingresamos a la Educación Técnica Superior con el objetivo de cambiar y mejorar nuestro nivel de vida, el de nuestras familias y de aportar constructivamente al desarrollo de nuestra región.

Nos dirigimos a la comunidad porque queremos expresar nuestro descontento por las situaciones y actual información que se dio a conocer de manera tardía por parte de la Universidad Arturo Prat; ya que a consecuencia de lo anterior, nos vemos afectadas en nuestra calidad de estudiantes. Ingresamos a esta universidad con el objetivo de realizar la continuidad de estudios en la carrera de E.P.I (Educación Parvularia Intercultural), y desde un principio, y como también lo refleja la página oficial de la universidad, la información era fehaciente y definitiva, mencionando que nuestro requisito solo sería aprobar todos los ramos y presentar el título de nivel superior al momento de postular para continuar nuestros estudios; sin embargo, esto cambió radical y sin previo aviso, provocando diversas situaciones de conflicto y vulneración a cada integrante de la carrera en distintos niveles de gravedad.

El día 26 de julio de este año nos citaron a una reunión para informarnos sobre los pasos a seguir en relación al tema de la continuidad; hasta este momento, nosotras desconocíamos completamente lo que estaba ocurriendo.

Estábamos expectantes por recibir información acerca de los días de postulación, de consultar los valores de los títulos y los documentos a presentar; sin embargo, ese día nos notificaron formalmente que habían cambiado los requisitos para ingresar a E.P.I, pues ahora debíamos entrar en el 30% de las mejores notas de enseñanza media, haber realizado la P.A.A, P.S.U, P.T.U o actual P.A.E.S y obtener un puntaje sobre el percentil 50, o realizar la prueba P.A.E.S siendo que para rendir esta última ya había cerrado el plazo para inscripción, pero se había extendido hasta el día viernes 28 de julio, es decir, teníamos 2 días para gestionar todo (esto fue lo que nos dijo la persona encargada de esta reunión).

Esta situación nos hizo sentir sobrepasadas y agobiadas, considerando que no teníamos dinero para inscribirnos ni estábamos preparadas para realizar una prueba en la que se requieren conocimientos previos. En consideración a lo anterior, tomamos la decisión de unirnos con nuestras compañeras de otras sedes de UNAP y CFT estatal de Tarapacá ya que nos vemos afectadas de igual manera.

Nos sentimos profundamente vulneradas, violentadas y discriminadas ante esta situación. A lo largo de nuestra carrera de TNS nunca fuimos escuchadas, buscamos siempre respuestas sobre la continuidad. Cabe señalar que nuestras jefas de carrera nunca nos dieron ninguna información, se solicitaron reuniones que nunca fueron gestionadas, las únicas respuestas que recibíamos eran de algunos profesores, pero eran respuestas que quedaban en nada, terminamos nuestra práctica profesional y hasta el momento no hemos tenido ninguna investidura, lo cual demuestra la poca seriedad otorgada a la carrera por parte de la institución, necesitamos como alumnas e integrantes del establecimiento que seamos escuchadas y respetadas como tal.

Hasta esta fecha hemos tenido reuniones con Rectoría UNAP y con la Subsecretaría de Educación, es decir, hemos sido escuchadas; pero nos urge saber que tendremos solución al conflicto pues el problema que nos afecta es una grave manifestación de la crisis de la Educación Pública, es decir, nuestra lucha no es solamente por nosotras, si no también para que no le vuelva a ocurrir a futuras estudiantes que deben ingresar a estudiar con la seguridad y tranquilidad de que terminarán sus estudios con la tranquilidad que nosotras no tuvimos.

Exigimos, por lo tanto, que se nos dé una solución concreta y, en el corto plazo:

-Que se nos respete los compromisos asumidos por la universidad en relación a la continuidad que se nos entregó al momento de ingresar a la carrera.

Sin nada más que agregar y esperando una respuesta a la altura del problema, nos despedimos cordialmente.

Alumnas de TNS en Educación Parvularia y Asistentes de la Educación UNAP sede Iquique, UNAP sede Victoria, CFT Estatal de Tarapacá.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

Aunque las carreras de nivel técnico no están federadas, aunque se encuentran en proceso de organización, la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, apoya las demandas de sus compañeras, al igual que las gestiones que están realizando.

 

Una respuesta a “TNS UNAP Iquique y sede Victoria, acusan que universidad cambió reglas de continuidad de estudios para seguir en Educación Parvularia Intercultural”

  1. Pay dice:

    Ni siquiera es el Ranking del 30% de la enseñanza media, sino que es el 20%, y a las estudiantes de cft estatal Tarapaca Nos avisaron a las 18:00 hrs. Del día anterior y la inscripción a la PAES era hasta el día siguiente a las 12:00pm. Osea sin plata, ni tiempo para prepararnos para rendirla, ya que debemos hacer la práctica para poder postular a la continuidad de estudio en octubre, a eso sumarle que habemos algunas que aún no iniciamos nuestra práctica por la mala gestión… Y está espera sin duda es eterna, ahora sumemos quienes ya estudiaron tns. Parvularia en enseñanza media y que quisieron continuar para ser educadoras (es una estafa) en este caso podemos decir que si lucraron con nosotras, por lo menos con las que ya cumplen su rol tns. en Párvulos esto porque ya teniendo su cartón nivel de enseñanza media técnico profesional debieron volver a estudiar estos 2 años y medio, para que finalmente solo nos convaliden 1 año.
    En fin… son muchas situaciones las que estaría mucho más tiempo explicando todo.
    Si bien hasta ahora hemos tenido el apoyo de la universidad y de nuestro ctf, no estamos satisfechas con las Aspirinas que nos dan, no nos sirve que nos digan que se hacen responsables de lo sucedido, responsabilizarse es dar una solución, no Aspirinas.