Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Primer programa parte este viernes... Radio Unap se suma con programa radial  “Todas las Voces, todas las Memorias”, a actividades por los 50 años del golpe

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Primer programa parte este viernes 1 de septiembre

“Todas las Voces, todas las Memorias”, se denomina el programa radial que surge en el contexto de los 50 Años del golpe cívico militar en Chile, y que transmitirá semanalmente la Radio UNAP, conducido por Julio Cámara Cortés, con la asesoría periodística de la periodista Anyelina Rojas Valdés, y se emitirá una vez por semana -todos los viernes a contar de este 1 de septiembre,- a las 20.00 horas-, desde Radio UNAP, en el 101.9 FM, programa que estará disponible también en diversas plataformas digitales.      

La iniciativa se desarrollará hasta diciembre de 2023, y forma parte de un proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, denominado Memoria, Democracia, Educación y Futuro, y es ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

Dicho programa tiene como principal propósito visibilizar los testimonios directos y personales de hombres y mujeres de la región que fueron afectados por las consecuencias de la dictadura cívico militar que se instauró en el país a partir del 11 de septiembre de 1973.

Se considerarán también las voces y memorias provenientes de las nuevas generaciones, de quienes, si bien no vivieron directamente los trágicos acontecimientos del “11”, sus vidas se desarrollaron   bajo diversas restricciones impuestas por el régimen dictatorial.

EXPRISIONERA SILVIA FUENTES

El primer programa se transmitirá este jueves 31 de agosto, con la participación de la exprisionera política de Pisagua, la profesora de Castellano y Filosofía, Silvia Fuentes Sánchez.

Silvia dictaba clases en la que fuera la Escuela Técnica Femenina y  también en desaparecida sede de la Universidad del Norte donde fue jefa de carrera. Ambo establecimientos de Iquique.

Silvia Fuentes, al igual que otras prisioneras política, fue trasladada al Regimiente Logístico N° 6, que fue demolido dando paso a edificios de uso habitacional; luego enviada la Cárcel de Mujeres de El Buen Pastor, para terminar en Pisagua.  En todo este doloroso periplo, donde las mujeres fueron tratada de forma inhumana y con violencia, estuvo acompañada por su hermana, lo que fue más doloroso aún.

Recuerda que pese a las atrocidades que se vivieron en el campo de concentración y  la posterior relegación a Ovalle, dictaminada por Consejos de Guerra, nunca claudicó en sus ideales.

A mediados de los 80 regresa a Iquique, y se suma a la lucha por la recuperación de la democracia. Y e reencuentra con sus compañeras de lucha de los años 70, participando, incluso, en un Coro de Mujeres conformado por las exprisioneras políticas.

A sus 82 años, Silvia es una mujeres autovalente, activa y que se suma a las diferentes acciones de lucha, en especial ahora, en que se conmemoran los 50 años del golpe cívico militar. Y lo hace porque les habla a las nuevas generaciones, porque no quiere lo que ella y oros hombre y mujeres vivieron bajo la prisión política y la tortura, se vuelva a vivir en Chile.

CONTEXTO

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, la Universidad Arturo Prat, en conjunto con las universidades estatales de Chile, se encuentra realizando una serie de actividades de orden historiográficas para informar, difundir y contextualizar el periodo en que nuestro país vivió bajo dictadura.

Una de las acciones relevantes a realizar por la UNAP, precisamente es este contexto, es un ciclo de programas radiales a través de la emisora de la Universidad Arturo Prat, que saldrá al aire a partir del próximo 01 de septiembre, y que se extenderá hasta diciembre de 2023.

Los comentarios están cerrados.