Edición Cero

La iniciativa “Remodelación Sala Pescadores Prehispánicos de la Costa Tarapaqueña», que busca llevar a los visitantes a un emocionante viaje interactivo a través de... Proyecto museográfico, con tecnología 3D permitirá revivir historia de pescadores de Tarapacá, gracias a alianza entre Camancha y Cormudesi

La iniciativa “Remodelación Sala Pescadores Prehispánicos de la Costa Tarapaqueña», que busca llevar a los visitantes a un emocionante viaje interactivo a través de la historia ancestral de este oficio.

Con la firma del presidente de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, y del gerente regional de Camanchaca, Luis Seguel Sepúlveda, se selló el compromiso público de la empresa pesquera para aportar en el desarrollo del proyecto que busca poner al servicio del rescate patrimonial la tecnología 3D.

El proyecto “Remodelación Sala Pescadores Prehispánicos de la Costa Tarapaqueña: Senderos Virtuales para Revivir Nuestras Huellas Prehispánicas” busca crear una experiencia visualmente impactante, que narre la historia de los habitantes ancestrales de la región de Tarapacá y la inherente vocación pesquera de la zona.

El gerente regional de Camanchaca, Luis Seguel Sepúlveda , señaló que «como empresa regional, consideramos de suma importancia fortalecer la Cercanía que es uno de los pilares de nuestro relacionamiento con la comunidad y aportar a la promoción de la cultura de Iquique y de sus pueblos originarios».

Añadió que la finalidad es que «la comunidad conozca parte de este legado por medio de una experiencia interactiva que le permita comprender y valorar la historia pesquera de Tarapacá desde los primeros habitantes del territorio pasando por el desarrollo de la pesca artesanal, luego el desarrollo de la pesca industrial, actividades que tienen un origen común y que, sin duda, han modelado el desarrollo económico de Tarapacá y de sus habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, contó que “estamos felices de esta alianza público y privada con Pesquera Camanchaca para relevar la vida oceánica de esta región de Tarapacá, de la ciudad de Iquique, de las personas que poblaron este desierto, el más árido del mundo y el hacerlo con nuevas tecnologías para nuestro museo”.

Una de las características más destacadas de este proyecto es la integración de la realidad aumentada que permitirá a los visitantes del Museo Regional de Iquique interactuar con modelos 3D de personajes históricos, escaneando códigos QR. Esta tecnología inmersiva añade un elemento de mayor impacto educativo a la experiencia, permitiendo explorar la historia de una manera única y participativa.

Luis Pérez Reyes, Director del Museo Regional de Iquique detalló que “el proyecto considera la recreación del complejo arqueológico Alto Barrancos en una maqueta de gran formato, sobre la que se proyectará una animación audiovisual con técnicas de mapping y visualizarlo como si se estuviera presenciando”.

Marcelo Ramos, director creativo de Wayunka Visual, y quien está a cargo del diseño 3D del proyecto, afirmó que “esta será una experiencia sensitiva e interactiva, la gente cuando entre se va encontrar con la reproducción en una maqueta del complejo arqueológico Alto Barrancos llevada a escala por medio de un proceso de fotogrametría, y dentro de esta habrán unas proyecciones de mapping donde vamos a encontrar los diferentes tiempos históricos que se dan en la narración de este cerro, partiendo por los primeros pescadores, cazadores y recolectores de esta zona hasta lo más actual”.

El proyecto iniciará su etapa de diseño e implementación en las próximas semanas, con lo que se espera que en 2024 la remozada sala entregue una experiencia inolvidable a los visitantes del Museo Regional.

Los comentarios están cerrados.