Explora Tarapacá capacita a 35 profesionales de la Educación Parvularia en Ciencia y Tecnología, de las siete comunas de Tarapacá
Crónicas 17 agosto, 2023 Edición Cero
Proceso, que es completamente gratuito, consta de 32 horas de capacitación a cargo de destacados expertos locales y nacionales.
Un total de 35 profesionales de educación parvularia de las siete comunas de la región, comenzaron una completa capacitación en ciencia y tecnología en el marco del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, impartido de forma gratuita por el PAR Explora Tarapacá.
De esta forma, los equipos pedagógicos de 19 establecimientos educacionales, iniciaron el fortalecimiento de sus competencias científicas, por medio de 32 horas de capacitación, divididas en cinco módulos a cargo de destacados expertos nacionales y locales. Además, las participantes recibirán un kit de materiales didácticos para aplicarlos en el aula.
Marlen Mamani, profesora rural de la escuela básica de Pachica, manifestó que, lo que la lleva a participar de esta iniciativa “es para fortalecer el aprendizaje de los niñas y niñas con necesidades educativas especiales, es el factor principal para mí como profesora y también para capacitarme en todos los ámbitos de los proyectos que tiene Explora para poder incentivar las ciencias”.
Por su parte, Deysi Yáñez, educadora de párvulo del jardín infantil Pampinitos de Pozo Almonte, comentó “es muy necesaria esta capacitación porque nos sirve para nosotros poder poner en práctica nuevas estrategias para los niños y niñas, para poder entregarles conocimiento que ellos puedan aprender y el día de mañana puedan aplicar lo aprendido”.
«El programa PIPE entrega herramientas a equipos educativos y técnicos, así como a niñas y niños de Educación Parvularia, para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en el aula, junto con habilidades transversales que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y responsables”, señaló la profesional encargada del programa PIPE, Priscilla Álvarez.
“PIPE está enmarcado bajo el modelo indagatorio con un amplio abanico de experiencias de aprendizaje dirigidas a equipos pedagógicos en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología para ser implementados en sus aulas con niños y niñas. Hy varias actividades sugeridas a realizar en las aulas”, concluyó.