Edición Cero

Diputado Ramírez solicita que se aplique el reglamento al parlamentario aludido  y que se respete el duelo que lleva la diputada, desde que su... Diputado De La Carrera arremete contra vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, por portar foto de su esposo asesinado en dictadura
Diputado Ramírez solicita que se aplique el reglamento al parlamentario aludido  y que se respete el duelo que lleva la diputada, desde que su esposo Carlos Berger Guralnik fuera asesinado en 1973, por la Caravana de la Muerte.

Como de «una maldad dura» calificó el diputado Matías Ramírez (PC), la actitud del diputado Gonzalo de la Carrera, quien increpó a la vicepresidenta de la Cámara, diputada Carmen Hertz, por portar en su vestimenta, la foto de su esposo, el periodista Carlos Berger, asesinado en Calama, por la Caravana de la Muerte. Por lo mismo, el parlamentario iquiqueño, pidió que se le aplique el reglamento y se sancione al aludido.

Gonzalo De La Carrera había solicitado sancionar a la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados/as, Carmen Hertz, por portar en la solapa una imagen de su marido detenido, torturado y asesinado por la dictadura cívico-militar, el periodista y abogado Carlos Berger.

Al respecto, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez  en intervención en sala solicita la aplicación de esta medida por considerar los actos del diputado como “de una maldad pura” en consideración del sufrimiento de la diputada y de miles de familias que hasta el día de hoy exigen justicia, verdad y reparación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet.

Cabe señalar que el Reglamento de la Cámara de diputados y diputadas establece que, respecto de los deberes y la ética parlamentaria de los mismos, en el artículo 496, número 3, letra B, los honorables deben “actuar con fraternidad frente a sus colega” y “se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas”.

DE LA CARRERA

Acá puedes revisar la intervención del Diputado De La Carrera, que pide que Carmen Hertz sea sancionada, por llevar la foto de su marido asesinado en 1973.

CARMEN HERTZ

Acá dejamos la reacción de la vicepresidenta de la Cámara, diputada Carmen Hertz, señalando:

El #negacionismo de la derecha raya en la esquizofrenia, a tal punto que debí aclarar el por qué puedo portar la imagen de Carlos en mi vestimenta. Les molesta que seamos imagen viva de los horrores que cometió la dictadura civil militar que tanto defienden.

CARLOS BERGER

Sólo  30 años tenía Carlos Berger, que militaba en el Partido Comunista, se se desempeñaba como director de la Radio El Loa, en Chuquicamata, Calama. Fue el mismo 11 de septiembre, que es detenido en su puesto de trabajo, pasando a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos, asesinado por la dictadura de Pinochet.

Tras un Consejo de Guerra, el y otros militantes de izquierda, fueron asesinados de la forma más salvaje, por una comitiva del Ejército, dejando en el dolor más profundo a sus familiares. Es el caso de Carmen Hertz, que perdió a su marido y compañero, dedicando su vida, a la lucha por la verdad, la justicia y la memoria.

Precisamente, es en ese sentir que portaba la foto de Carlos, lo que descolocó y enfureció al diputado de la Carrera, quien la atacó. «De La Carrera en otra muestra más de la seguidilla de acciones de la ultraderecha, quienes insisten en su estrategia de asedio no solo contra el gobierno, sino contra cualquier expresión vinculada a la memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición», dijo Matías Ramírez, durante su intervención en la Cámara.

Los comentarios están cerrados.