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A partir de este miércoles 16 de agosto se desarrollará, por primera vez en la región de Tarapacá, el Congreso Internacional de Educación Parvularia:... Congreso Internacional de Educación Parvularia: El Riesgo de aprender Mundos (Im) Posibles, realiza  Fundación Integra de Tarapacá

A partir de este miércoles 16 de agosto se desarrollará, por primera vez en la región de Tarapacá, el Congreso Internacional de Educación Parvularia: “El Riesgo de Aprender Mundos (Im) Posibles”. Una iniciativa financiada con el 8 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, que ejecuta la Sede Iquique de la Fundación Integra en asociatividad con la carrera de Educación Parvularia, con mención en educación inclusiva de la Universidad Arturo Prat.

El evento académico se desarrollará entre el 16 y 18 de agosto en dependencias de la UNAP y contará con importantes expositores, como el Dr. Carlos Skliar (Argentina); investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, (CONICET) del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-(FLACSO Argentina). Además, la magíster en Creatividad M. Candela Navarro Bertotti (Chile), educadora de párvulos de larga trayectoria nacional, con una consolidada experiencia como formadora de la UNAP y diversas universidades y comunidades en el extranjero, y consultora especialista para instituciones en temas de infancia.

Por último Ilich Silva Peña (Chile), investigador de la universidad de Los Lagos y coordinador del Área de Justicia Social y Formación Docente del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).

La directora de la carrera de Educación Parvularia con mención en Educación Inclusiva, Mg. Bessie Rojas Rodríguez, en su calidad de contraparte de la institución de esta actividad, explicó sobre la importancia de esta instancia para construir conocimientos desde el territorio.

Señaló que “para nosotros era fundamental, no solamente generar y compartir los conocimientos en el ámbito científico, que son aportados por el mundo académico e investigadores, sino también, incorporar los saberes y las experiencias, que desde las aulas, pueden aportar las educadoras de párvulos de los jardines infantiles, escuelas o centros comunitarios, así como donde se hace educación parvularia cada día”.

Por otra parte, la también académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat planteó que “la idea es recoger, además, los sueños, los conocimientos y esperanzas que tienen las futuras educadoras, ya que muchas veces el ámbito académico, estudiantil, educadores en ejercicio y aquellos que están realizando prácticas para ser educadores no se encuentran y conversan estas temáticas”.

En tanto la directora de Fundación Integra, Pamela Ramírez Cancino, señaló que para la institución «es un hito muy relevante a nivel regional, porque pone en el centro la importancia y la necesidad de relevar las infancias, a los niños y las niñas como sujetos de derecho. Esto es algo que estamos trabajando en la actual administración, enfatizando en las voces de los niños y niñas como protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje”.

De igual forma, la directora regional, indicó que este hito es fruto de un trabajo colaborativo en alianza con otras instituciones, en este sentido destacar el trabajo articulado con la Universidad Arturo Prat, que es la única institución pública  regional y que, además, dicta la carrera de educación parvularia, así como también agradeció la alianza sostenida con el Gobierno Regional de Tarapacá, “porque lo que queremos es que en la región se comprenda y se entienda la importancia de relevar las infancias y niñeces”.

Diego Olivares, Director Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, manifestó que desde la mirada de la Universidad Arturo Prat este Congreso Internacional constituye una nueva manera de enfrentar lo que es la formación en la etapa inicial, pues aquí todas y todos tienen una voz para compartir y enriquecer lo que serán las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y niñas.

“Esta instancia es un hito, porque intervendrán, niñas, niños, el mundo académico, estudiantado y profesionales del área, posibilitando no solo crear nuevos mundos y aprender de los mundos posibles, sino que basados en sus sueños, anhelos y aspiraciones, contribuir a concretar una transformación social y mejora en la calidad de vida de las personas. Como Universidad del Estado y regional, junto a la Fundación Integra y con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, estamos cimentando las bases no solamente de la formación de las y los infantes, sino también de las ciudadanas y ciudadanos del mundo”.

CONGRESO

La Dra. Roxana Hormazábal Fajardo, académica de la carrera de Educación Parvularia, afirmó que el hecho de que se efectué este congreso de las niñeces en Latinoamérica es algo poco frecuente, destacando que la Universidad Arturo Prat es la autora intelectual de esta gran iniciativa que busca nuevos paradigmas, dando cuenta del trabajo que se viene realizando desde hace décadas en esta Casa de Estudios por visibilizar y poner en valor la importancia de la educación inicial para la sociedad.

“Sabemos que la educación parvularia, ha estado más abandonada en lo que respecta a la formación y recursos, no obstante, la responsable de ofrecer las mejores condiciones a niños y niñas al ser el primer contacto con el mundo fuera de la familia”., remarcó.

Agregó que la formación que está dando la carrera con su modelo educativo, busca cambiar las formas educativas que limitan a las niñas y niños, invitando por tanto a participar a las educadoras y futuras profesionales para ser parte de estos cambios y visibilizar así el rol docente. “Tenemos que abrirnos a nuevas formas y figuras de los procesos educativos, teniendo en claro que no solamente lo formal educa, por lo que hemos invitado a participar en esta actividad a las comunidades sociales, culturales, y comunitarias, entre otras, para que muestren lo que hacen en el trabajo con niños y niñas de 0 a 6 años».

Destacó que las y los expositores mostrarán una forma distinta de posicionarse en la educación, ya que hablarán no solo desde la objetividad de la misma, sino que desde la sensibilidad pedagógica que se necesita en el trabajo con las niñeces. “Qué es lo que sienten y piensan los niñas y niños va está súper presente, por lo que en este Congreso habrá una mezcla entre el conocimiento, los saberes, la sensibilidad pedagógica y la conexión con los territorios para los nuevos paradigmas en la educación”.

 

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