Trabajadores a honorarios en Tarapacá están protegidos por el Instituto de Seguridad Laboral, que podrán contar con seguro de accidentes laborales.
Actualidad 13 julio, 2023 Edición Cero
La recién terminada operación renta 2023, ha dejado en la región, a cerca de 9.000 trabajadores a honorarios vinculados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), los que podrán contar con un seguro por accidentes laborales que les permitirá atenderse de forma gratuita por accidentes ocurridos en el trabajo y camino a él, o por presentar enfermedades por causas laborales.
Este seguro entró en vigor y de forma automática, para los y las trabajadoras independientes que realizaron Operación Renta 2023, desde el 1 de julio del presente año y se extiende hasta el 30 de junio del año 2024.
El seguro que es administrado por el ISL, se sustenta sobre la Ley 16.744, que contiene normativas del trabajo decente y la protección de los y las trabajadoras y también en el Decreto Supremo 21.133, que rige de forma específica el trabajo a honorarios, permitiendo incorporar a los y las trabajadoras independientes que emiten boletas de honorarios, a un régimen de protección social.
El seguro cubre las prestaciones preventivas, médicas y económicas en caso de accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales de aquellos trabajadores que anteriormente, por no tener una relación formal con su empleador, no tenían respaldos médicos ante estas situaciones.
En las lógicas de la protección social, el seguro funciona como un derecho, garantizado, explicó el Director regional del ISL, Sergio Martínez Gutiérrez. “Gracias al seguro y su carácter solidario, se garantiza a los y las trabajadoras a honorarios, que serán atendidas si sufren un accidente y que sus familias recibirán los apoyos socioeconómicos asociados de ser necesario”.
Todo trabajador independiente, que no esté vinculado a operación renta, tiene la posibilidad de asociarse de forma voluntaria, para registrarse y ser parte del seguro, basta con ingresar a la web del ISL y llenar un registro de vinculación.
Cabe señalar que el ISL cuenta en la región con prestadores médicos públicos y privados, para la atención durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que nos ha permitido tener la red más extensa de respuestas en caso de accidentes y enfermedades laborales en la región, y que desde el 01 de julio, está a disposición de las y los trabajadores a honorarios, que realizaron adecuadamente, la operación renta.