Edición Cero

Con la participación de los grupos nacionales Los Jaivas y Calichal, el Gobierno de Tarapacá junto al Centro Social y Cultural «La comunidad ayuda... Los Jaivas y Calichal ofrecerán gran concierto en la reapertura presencial de religiosidad popular, La Tirana 2023

Con la participación de los grupos nacionales Los Jaivas y Calichal, el Gobierno de Tarapacá junto al Centro Social y Cultural «La comunidad ayuda a la iglesia Santuario nuestra Señora del Carmen de La Tirana»,  se dará el vamos a la reapertura oficial de la fiesta de La Tirana 2023. Una actividad que se programó para este próximo domingo 9 de julio, a partir de las 18:00 horas, en la explanada del Santuario.

El evento, financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por dicho Centro Social y Cultural, busca congregar, nuevamente, a los cientos de miles de fieles de la “Chinita” que se vieron impedidos de llegar al poblado, tras tres años de restricciones sanitarias a causa de la pandemia por Covid-19.

Al respecto, el Gobernador José Miguel Carvajal, catalogó esta actividad como “emocionante”, debido a que será un reencuentro entre las y los devotos con la Virgen del Carmen y la fiesta religiosa más importante del Norte Grande.

“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este gran evento que marcará el inicio de esta maravillosa festividad que muchas y muchos extrañábamos. Fueron años en donde bailes completos, familias, comerciantes, incluso turistas, no pudieron subir al pueblo a raíz de la pandemia, sin embargo, hoy podrán hacerlo para que volvamos a relevar esta fiesta que rescata todas las tradiciones de Tarapacá y del norte de Chile”, señaló la máxima autoridad.

Y agregó, la importancia de resguardar las medidas sanitarias. “Lo principal es que sigamos protegiéndonos, obedeciendo las indicaciones de la autoridad para que esta fiesta pueda desarrollarse como tal. Habrá vacunatorios dispuestos en el pueblo, stands con información y equipos que estarán para ayudar en cualquier situación”, manifestó Carvajal, refiriéndose a la completa coordinación entre el municipio, los servicios públicos y la Iglesia.

MÚSICA E HISTORIA

Fue en el año 1985 que la gaviota del Festival de Viña del Mar voló hasta la Pampa del Tamarugal, cuando el grupo Calichal obtuvo el primer lugar del género folclórico con el tema “Reina del Tamarugal”, de los compositores Luis “Toño” Miranda y Manuel Veas.

Hoy, después de 38 años, esta agrupación con identidad regional se encontrará con su público en el lugar que inspiró la creación de lo que hoy es un verdadero himno.

Pedro Portillo, director musical de Calichal, destacó la invitación a participar de este evento que tendrá lugar en la explanada del Santuario de La Tirana.

“Queremos agradecer al gobernador José Miguel Carvajal por invitarnos a compartir en tan importante instancia para el regreso a los escenarios de nuestro emblemático grupo Calichal. Es simbólico regresar al pueblo de La Tirana a interpretar “Reina del Tamarugal”, no solo por haber cumplido un aniversario más de la obtención del primer lugar en Viña del mar el año, sino también porque ya es un himno y forma parte del cancionero nacional».

Añade que «el apoyo para participar de instancias como estas, nos dan el impulso necesario para el resurgimiento del grupo y celebrar en grande el aniversario que se viene con nuevas canciones y la antología discográfica del grupo”, aseguró el músico.

En tanto, desde la reconocida agrupación nacional Los Jaivas, uno de sus históricos integrantes, Mario Mutis, hizo extensa la invitación, a toda la comunidad, para participar de esta actividad.

“Vamos a participar en esta nueva fiesta de La Tirana el día domingo 9 de julio en la explanada de La Tirana, después de casi tres años. Estamos felices porque esta fiesta religiosa y tradicional se vuelva y se pueda volver a hacer”, cerró Mutis.

PLAN TIRANA 2023-2027

Además, en la instancia el Gobernador Carvajal entregará detalles de la cartera de iniciativas que conforman el Plan Especial Tirana 2023-2027, el cual se ha trabajo con diversas instituciones, en especial, con la Municipalidad de Pozo Almonte.

Entre las iniciativas contempladas en este plan se encuentran las obras de conservación de la calle Andrés Farías; el proyecto de diseño de la explanada del santuario; el alumbrado público en diferentes sectores del poblado y el mejoramiento de la rotonda sur.

Los comentarios están cerrados.