Edición Cero

Con el objetivo de reforzar la comunicación oral en inglés, promover el bienestar socioemocional y potenciar la autoestima de estudiantes de enseñanza básica y... Estudiantes de Tarapacá aprenden inglés en campamento de invierno. Se utiliza estrategias lúdicas de aprendizaje contribuyendo a la Reactivación Educativa

Con el objetivo de reforzar la comunicación oral en inglés, promover el bienestar socioemocional y potenciar la autoestima de estudiantes de enseñanza básica y media, el Ministerio de Educación desarrolla en la región el campamento English Winter Camps.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) de Tarapacá, explicó la importancia de esta actividad para promover mejores aprendizajes. “El English Winter Camps forma parte de las estrategias del Plan de Reactivación Educativa que está enfocado en impulsar el fortalecimiento de los aprendizajes, la activación de la asistencia y revinculación y mejorar la convivencia escolar».

En este caso, profesores y estudiantes de pedagogía en inglés, «motivan la práctica del inglés hablado a través de dinámicas lúdicas y metodologías creativas con lo cual mejoran los conocimientos de los estudiantes, la vinculación con la dinámica escolar y la relación con los otros jóvenes”, señaló.

El “English Winter Camps” se ejecuta en dos versiones, el primero para 55 niños y niñas de 5to a 8vo año de enseñanza básica que se desarrolló en la Escuela Estrella del Sur en la comuna de Pozo Almonte durante la semana del 10 al 14 de julio y, la segunda, para 60 jóvenes de enseñanza media que se efectúa desde el 17 al 21 de julio en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique.

NUEVOS AMIGOS

Martina Berríos del Colegio Humberstone de Iquique, comentó muy contenta sobre esta nueva experiencia: “Estoy haciendo muchos nuevos amigos, gente con la que puedes conversar y aparte, gente fuera de tu círculo, por lo que es una experiencia muy buena”, mientras que Matías Moll del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio señaló que “uno se divierte con los juegos y actividades que preparan los profesores, es una experiencia muy entretenida y también haces amigos de otros colegios y aprendes más inglés”

FACILITADORES

Paula Matus, Profesora de Inglés y facilitadora del campamento recalcó las estrategias empleadas. “Esta iniciativa es muy lúdica ya que los contenidos se abordan a través de recursos muy diversos, como música, teatro, videos y juegos por lo que los jóvenes se entusiasman rápidamente y aprenden desde vocabulario hasta el valor del compañerismo”

Sebastián Fuentes, Profesor de Inglés y facilitador del English Winter Camps, destacó la asistencia al campamento “Antes de pandemia era habitual que la asistencia disminuyera en el segundo día, pero ahora se ha mantenido, lo que indica el interés y la motivación de los estudiantes”. Además, subrayó la participación de cinco estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés que forman parte del Plan Nacional de Tutores del Mineduc y que en este campamento han puesto en práctica las habilidades y contenidos aprendidos durante su formación académica.

Los comentarios están cerrados.