Edición Cero

Serie, a 50 años del golpe… Adolfo Vargas Jofré, Periodista UCN, desde La Tirana.-  Era julio de 1969 y siendo presidente del Centro de Alumnos... Cuando funcionó por primera vez la UP a nivel universitario

Serie, a 50 años del golpe…

Adolfo Vargas Jofré, Periodista UCN, desde La Tirana.- 

Era julio de 1969 y siendo presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Periodismo de la ex Universidad del Norte, nos invitan por primera vez a participar en el VI Encuentro de Escuelas de Periodismo de Chile.

La jornada se realizaría en Santiago y era organizada por el Centro de Alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, cuyo presidente era el alumno egresado de esa carrera, Gonzalo Bertrán.

La invitación nos garantizaba alojamiento y alimentación para tres dirigentes y nosotros debíamos financiar el viaje desde Antofagasta a Santiago. Y así lo hicimos, reuniendo dinero de los propios compañeros de la Carrera y algunos aportes familiares. Viajamos vía terrestre ( los famosos buses franceses Chaussoms de Andes Mar Bus que demoraban 36 horas en llegar a la capital desde Antofagasta), el suscrito; Daniel Díaz Segovia, que era el secretario del centro de alumnos y Luis Maturana Carter, tesorero de la misma organización.

La sede del encuentro era el Campo Macul de la Universidad de Chile, ubicada en la avenida J. Alessandri en Ñuñoa, donde la Escuela de Periodismo contaba con un edificio que incluso tenía un inmenso salón de actos en su subterráneo.

Llegaron dirigentes de la Universidad Católica de Santiago, de la Universidad de Concepción y de la U. de Chile, sede Valparaíso. Había solo 5 Escuelas de Periodismo a diferencia de hoy que existen 27 y con una matrícula anual de casi 7.000 jóvenes.

El periodista Mario Planet Rojas era el director de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, que ocupo dicho cargo hasta el año 1972 , quien nos dio la bienvenida en el salón de actos y nunca más tuvimos oportunidad de conversar con él.

La batuta del evento la tomo Gonzalo Bertrán, militante de la DC y que nos hizo ver que su partido le ayudaba a financiar la jornada en lo referente al alojamiento y la alimentación para los afuerinos. Fue claro y preciso diciendo que por lo mismo y por ser los organizadores la presidencia del evento le correspondía a él. No debemos olvidar que Presidente de Chile era Eduardo Frei Montalva.

Esto nos cayó como “patada en la guata” y los compañeros de Concepción pidieron aplazar la elección de la directiva del congreso y solicitaron que fuera por votación a viva voz por los candidatos propuestos. Todos los afuerino salieron a una de las salas del segundo piso del edificio de la Escuela de Periodismo de la Chile y a nosotros no nos invitaron y reclamamos.

Y nos dijeron que como veníamos del norte lo más probable que éramos democratacristianos y la gran sorpresa fue que los tres dirigentes que llegamos de Antofagasta formábamos parte del MAPU recién creado en esa ciudad.

Gran alegría de todos y nos pusimos de acuerdo en quienes serían los candidatos y votaríamos en forma cerrada por ellos: los dirigentes del norte, los de Valparaíso y los de Concepción. Fue así que llegamos a la asamblea general y arrasamos con todos los cargos del encuentro, lo que provoco el retiro de Bertrán y algunos dirigentes de la Universidad Católica que eran DC y de la derecha. Nos comunican que no habrá ni alojamiento ni alimentación para los afuerinos.

Obviamente quedó “la tendalá” y debimos nuevamente reunirnos los afuerinos y determinar una nueva elección. Acordamos darle la Presidencia a Gonzalo Bertrán pero todos los demás cargos de la directiva de la jornada y de las diferentes comisiones la asumimos los partidos y movimientos de izquierda, dando así vida por primera vez a la Unidad Popular en formación a nivel universitario y que permitió continuar con la jornada estudiantil.

Cabe recordar que Gonzalo Bertrán fue posteriormente uno de los grandes directores de programas de televisión a nivel nacional y ya en ese momento trabajaba en la recién formada Televisión Nacional de Chile, cuyo estudios se ubicaban en Alameda con Dieciocho, donde hoy se encuentra la gran torre de la antena de ENTE.

Así dimos vida por primera vez a la Unidad Popular, donde nos juntamos dirigentes estudiantiles del Partido Socialista, del Partido Comunista, del MIR, del MAPU y del Partido Radical.

Esta historia no termina aquí y en una próxima columna les contaré otros sabrosos hechos de esta histórica jornada. Decirles que de esos tres dirigentes nortinos uno de ellos murió, Daniel Díaz Segovia, colega y amigo hoy sepultado aquí en La Tirana.

Los comentarios están cerrados.